Educación, reforma o revolución

Actualidad Nacional 

Reportaje: “Hijos de rebeldía y la esperanza”

La lucha continua...
Victor Villagra 
Despues de casi dos años de movilizaciones estudiantiles, y gracias a la decidida acción de miles de jóvenes que decean un cambio de paradigma educativo, gratuito y de calidad, el gobierno empresarial de Sebastian Piñera aprobó, con bombos y platillos, nuevos recursos incrementando el presupuesto de año en materia educativa, tanto para la educación preescolar como para básica y media, destinada a subenciones… que en resumidas apresiaciones  y análisis critico, al final de cuentas son mayores recursos para el negocio de la educación en Chile y no soluciona en nada el problema del lucro con recursos del estado, ni la crisis educativa producto de la especulación mercantilista que genera una abismante desigualdad, que mantiene privados a los pobres del campo y a los hijos del proletariado, del derecho a una educación igualitaria.
El hecho es que estos jóvenes irrumpen con fuerza en la palestra política y social, porque no hay disponibilidad de dialogo por parte del gobierno que sigue tozudamente enviando leyes que persiguen y criminalizan aun mas las manifestaciones públicas y deja intacta la ley general de educación, aludiendo maquiavélicamente que “la reforma al sistema educacional es una causa que está en el corazón de las prioridades del gobierno”, mientras solo envía la propuesta de recursos con un alza de un 7,2 que llega a una variación de solo el 10,28 % para el 2012 mientras que entre los años 2009 y 2011 fueron desde un 13,27 a un 13,32%… ufanándose que “los 11.650 millones de dólares aprobados representan el presupuesto de educación más grande de nuestra historia”. En suma no hay nada diferente, lo concreto es que todo sigue igual, la Loce, Loge o el mentado Gana, promulgado por Piñera, siguen intactos… “Es la taza de crecimiento en educación menor desde el 2006” indicó Juan Pablo Valenzuela, economista de la U. de Chile y supuestamente es la solución dada para financiar la reforma en educación… En suma, el gobierno pretende apagar el fuego estudiantil con bencina.
La movilización estudiantil, apoyada por un fuerte movimiento social mayoritariamente de clase media, que exige educación gratuita y  entre otras cosas, un plebiscito para resolver la transformación del sistema mercantilista educativo, que dé garantías de una profunda reforma al modelo neoliberal, que es la base fundamental del problema; el gobierno de Piñera se enfrenta a la peor crisis de representación, tanto para el ejecutivo como a la clase política de la escuálida democracia heredada del régimen dictatorial de Pinochet, hechos demostrados en la elección municipal del 2012.
La encrucijada, que parece no tener salida, a causa de la sobre-ideologización del gobierno en cuanto al modelo económico y a sus bases inalterables sobre el lucro y el emprendimiento, a costa del Estado subsidiario, ha pretendido llevar a la lógica de deslegitimar al movimiento estudiantil relacionándolo con la intransigencia y la violencia… que extrañamente aparece en cada manifestación con encapuchados que la policía parece no identificar nunca, y que dejan en segundo plano o hasta veces invisible el problema de fondo junto a las multitudinarias personas pacificas que desean los cambios que el gobierno y la derecha niegan solapadamente en cada declaración pública. Estos mismos personeros y medios comunicativos que desgarran vestiduras por la violencia que asumen, contra la propiedad pública y privada, contra las inocentes personas o empresarios que lucran a costa de los impuestos de todos, y del “inocente” gobierno que heredó el problema de Pinochet y que la concertación no quiso solucionar (con la venia y complacencia de los partidos derechistas) son los mismos que hace cuatro décadas auspiciaron y exigieron al Ejercito, hacer uso de la violencia en contra del gobierno de Salvador Allende que tenía el apoyo de “un tercio” de la población… y que ahora defienden al “pacifista gobierno policial” de Piñera, que cuenta con menos de  un tercio de apoyo, y se asustan por la irrupción de jóvenes estudiantes en las calles, aludiendo al caos y violentismo de los “terroristas  jóvenes utilizados e ideologizados” por el marxismo, sin percatarse que para muchos jóvenes idealistas, es producto de la coherencia por su moral cristiana, predicada y hoy practicada  junto con la compresión del contexto social que se vive en las comunidades educativas, demostrando que ya no habrán alumnos reprimidos, inconcientes o cobardes, por el contrario, encontraremos a alumnos concientes, organizados y consecuentes con la realidad en que viven, conciencia que se hara notar desde esta generacion en adelante. 
La verdad objetiva y desideologizada es que la violencia y el terrorismo viene del estado policial y represivo… que genera la desigualdad, con una mala distribución de los ingresos, con sueldos mínimos paupérrimos que no alcanzan a proveer la canasta básica indicada por el INE oficial, junto al aprovechamiento de los empresarios y especuladores que lucran a costa de los servicios básicos y sociales como la educación, la salud, las pensiones, el transporte público… financiados por el Estado y los trabajadores… toda una estructura financiera y económica antipopular, que reproduce violencia reactiva ante la inoperancia, la pasividad, la insensibilidad y la verdadera intransigencia ideológica de un gobierno que no escucha a las grandes mayorías que quieren cambios y soluciones a los problemas super-estructurales del sistema perverso, egoísta, que propicia y controla el imperio del norte con su sequito de oligarcas y lame-botas de la ONU, junto a vende-patrias y socialdemócratas que se disfrazan de izquierdistas, en una supuesta participación democrática que no respeta la libertad y la autodeterminación de los pueblos indignados, no alineados, y dignos del mundo y de nuestra america. 
Lo cierto es que el problema está, el problema de la equidad, de la desigualdad en la educación, de la calidad y el acceso, de una educación deficiente y costosa económicamente, que deja hipotecadas a las familias de clase media y baja, con deudas usureras y que el gobierno no quiere solucionar o dejar sentadas las bases para una futura solución a corto plazo… pero promociona por todos los medios de comunicación, que son controlados por la misma derecha, el interés de solucionar unilateralmente el problema, que la “intransigencia” estudiantil pone en el tapete… pero la solución planteada por este es solamente por la vía de modificar los recursos destinados y las becas que siguen administrando los bancos privados con tazas de ganancias menores, sin solucionar el problema de fondo que es, la destinación de recursos públicos para que los especuladores particulares y de los bancos privados, lucren con la educación que financiamos y pagamos todos los chilenos con los impuestos.
Este mismo estado, que en un momento historico se vistió de progresista, en su visión por el desarrollo de la nación, resolvió usar recursos fiscales, de todos los chilenos, en educación pública… como rezara un eslogan del presidente en tiempos del Frente Popular, el de “gobernar es educar”… recursos destinados para el desarrollo social y en beneficio de las clases desposeídas que a pesar de no pagar un peso directamente, como lo demuestra cualquier análisis histórico imparcial, estos beneficios sociales para la clase obrera nunca fueron gratis, puesto que eran producto del esfuerzo de todos los ciudadanos y trabajadores que aportaban a la sociedad… pero en la actualidad, estos mismos trabajadores que aportan, crean la riqueza y mantienen el sistema de explotación capitalista, no obtienen ningún beneficio de la sociedad de consumo y su crisis, es más, pagan los costos del despilfarro empresarial.
En suma, es una falacia cuando el Gobierno indica que la Educación Pública, tanto Básica, Media y Universitaria no puede ser gratuita… donde sabemos que se puede y que al fin y al cabo, aunque no se pague un peso directamente, no es gratis… a pesar que es el estado el que actualmente invierte en subvención para los colegios y escuelas, tanto públicos como privadas, pero los recursos son administrados por los privados y las corporaciones municipales, que los invierten para obtener ganancias dejando de lado la calidad… usando  además para ese fin, el pago de la matricula para Endeñanza Media por parte de los “usuarios”, agregando en todas las instancias el hecho que es casi obligatorio el pago anual al centro de apoderados que generalmente es usado por los establecimientos con una directiva de padres, concretamente inexistente o coludidos con la administración… En suma, los ciudadanos de clase media y baja, trabajadores, pobladores y marginados, no pueden esperar más del gobierno derechista y de los empresarios… que siempre cuidarán sus intereses económicos aún por sobre las mayorías, aunque estas, indignadas exijan solución a sus problemas y necesidades. Son estas mayorías las que tienen que entender que la única manera de cambiar el modelo económico a favor propio, consiguiendo educación gratuita y de calidad, acceso a la salud digna, a la vivienda, a mejores condiciones laborales y económicas, es tomando el poder en sus propias manos arrebatándoselo a los empresarios que venden incluso la Patria para alcanzar sus mezquinos intereses y ansias de poder.


 

El Movimiento Estudiantil y los cambios 

Mientras aumentan tomas de liceos por parte de secundarios

Camila Vallejo llama a la Concertación a rechazar reforma tributaria y les enrostra compromiso adquirido por toda la oposición

"¿Cómo esperan plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neoliberal?, manifestó la dirigente estudiantil en una carta abierta dirigida a los senadores.
Un enérgico llamado a la Concertación a votar en contra del proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno, que la semana pasada fue visado por la Cámara de Diputados, formuló este lunes la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
La dirigente estudiantil publicó en su blog una carta abierta dirigida a los legisladores de oposición de la Cámara alta, en la cual les enrostra que a pesar del compromiso que ese sector había adquirido con el movimiento estudiantil en orden a no dar su visto bueno a la iniciativa, esta última igualmente se aprobó después que diputados concertacionista, como el PPD Pepe Auth, votaran junto a la derecha.
“El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso. Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, altamente cuestionado por una amplia mayoría del país, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena y que le permitirá a la derecha populista poder decir que están avanzado en resolver los problemas de la desigualdad y la educación, siendo que en realidad su único interés es profundizarlos, o al menos, mantenerlos”, señaló.
Recordó que sólo un día antes los estudiantes recibieron una misiva firmada por los jefes de bancada de PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD en la que anunciaban que apoyaban “irrestrictamente” una carta que las organizaciones estudiantiles les hicieron llegar el 28 de junio y que en su primer punto solicitaba precisamente rechazar el “ajuste tributario” de La Moneda.
Y en vista de lo anterior, Camila Vallejo expresó: “¿Cómo esperan los actores políticos recuperar la credibilidad si en menos de 24 horas de suscribir un acuerdo le dan la espalda al primer punto planteado?¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neoliberal?”.
Y si bien reconoció que no había que meter a todos los parlamentarios “al mismo saco”, ya que muchos de ellos “evidenciaban una real frustración por no poder impedir que la derecha siga con su agenda privatizadora y regresiva”, igualmente “al final del día, siempre son 4 o 5  votos los que marcan la diferencia y terminan dándole la razón al mismo sector político”.
Por ello, solicitó a los senadores concertacionistas hacer valer su mayoría en la Camara alta y oponerse al proyecto. “Como una ciudadana más y como dirigente estudiantil, les pido que rechacen este proyecto de ley tan perjudicial para los anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad y de una sociedad menos desigual”.
Y subrayó que “la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta. Solo la división interna le terminará dando el triunfo a la derecha. La ciudadanía no verá este rechazo como una acción permanente de negarle la sal y el agua a este Gobierno (por que por cierto, el parlamento han estado muy lejos de aquello) sino como una justa acción de mayoría que dice que si queremos que el Estado perciba más ingresos, esto debe ser a través de una reforma estructural y no cosmética; que si queremos reformas a la educación es para hacerla de calidad e integradora en todos sus niveles y accesible para todos los ciudadanos, fortaleciendo la educación pública; y que los ciudadanos no estamos disponibles para más pirotecnia comunicacional ni montajes por parte del gobierno”.


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