Reflexión y redes sociales

muy inocentemente nos ponemos en manos de otros

La verdad sobre Facebook: Escalofriante!
QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES...
A veces nos dicen "ave de mal agüero"; pero cuando el río suena, por algo es.
Lean lo que viene abajo y concluyan según sus criterios. 
A veces muy inocentemente nos ponemos en manos de otros pensando, que todo el mundo obra de buena fe; pero no es así, muchos se aprovechan de nuestra inocencia…. 
LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, LA APROVECHAN OTROS PARA HACER EL MAL... Esta semana en la televisión,  hubo un reportaje con el periodista mexicano Joaquín López Dóriga sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc... y se habló de lo peligroso que son…. En el periódico MILENIO de México, sale  un reportaje sobre cómo algunos secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable,  los blogs Facebook  y Hi5. Entrevistaron a unos secuestradores que contaron como  entran a la red  y ven los rostros, las casas, los autos, las fotos de viaje;  y saben el nivel social  y económico que tienen quienes ahí aparecen.  En la  televisión,  uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a los secuestros, pero que ahora con Facebook,  gracias a la información que nosotros voluntariamente ponemos en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar donde viven, en qué escuela estudian, a donde viajan,  quiénes son sus papás, hermanos y amigos….  
Eso pasó con Alejandro Marti, (Jóven mexicano muerto por sus secuestradores) quien ponía de todo en la red.   La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí, con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron.  Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes, no pongan informaciónes en la red.
LA VERDAD SOBRE FACEBOOK Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor.  Cito textualmente:
 Lo que muchos usuarios no saben, es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer Clic en el cuadro 'acepto' , los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican... De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución ó despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.  Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder  y sub-licenciar todo el contenido del usuario a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.
De repente, todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.  La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto suya que colgó en Facebook vestido de travesti.  Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del Presidente...  
Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar…. Aún cuando los usuarios cancelan sus contratos, sus fotos e información permanecen a bordo ( según Facebook), por si deciden reactivar su cuenta…  Es más, el usuario no es retirado incluso cuando fallece.  De acuerdo a las 'condiciones de uso', los familiares del fallecido no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual, le otorgó a Facebook el derecho de mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período  determinado por FBK para permitir que otros usuarios puedan publicar  y observar comentarios sobre el difunto. Sepan los usuarios de Facebook, que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad.  De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno 'Big Brother':   Te están observando.  Alusión directa a la intromisión abusiva del Estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social. Tema de una novela profundamente premonitoria, escrita en 1932, por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz'
USAR  ó  NO  USAR  FACEBOOK ???
ESTÁ EN TI; PERO NO PONGAS NINGUNA FOTO MÍA,  NI  DE MI FAMILIA... GRACIAS… 

La verdad sobre Facebook: Escalofriante
.
Por mail, aporte de Aldo Aro Peigneguy
Reforma o Revolución
Por Gustavo Paredes
martes 13 de diciembre de 2011
Facebook Red de Prensa Popular
Con la porfiada y larga lucha que los estudiantes de nuestro país han dado en este año que ya termina, se han tocado temas sociales y políticos en contradicción, que se venían ocultando desde hace décadas, por una denominada política de los consensos, usada para la mal llamada “transición democrática”  que mantuvo a una gran parte de la sociedad marginada de las decisiones políticas y económicas, al no tener representación parlamentaria ni opinión pública en los medios de comunicación de masas.
Estos temas, que a la fecha aún se mantienen sin resolver y que el sector dominante los rigidiza como un todo incuestionable, por su condición de temas ideológicos fundamentales para la mantención de su estructura de poder,  son los que justamente tienen que ver con la democracia y la participación ciudadana… tienen que ver con la Ley fundamental del estado de derecho; la ilegitima (por su concepción unilateral y espuria aprobación plebiscitaria sin garantías democráticas) Constitución de 1980, reformada en pequeños artículos que no afectan en nada al andamiaje de control dictatorial denominado como sistema binominal, impuesto sin la participación popular.
Y justamente esos temas que tienen que ver con el poder, con la participación, con la representación democrática y con el modelo económico, son los temas ideológicos que entran en disputa entre las diferentes capas sociales y reaparecen con sus contradicciones que se encuentran presentes en la sociedad y deben resolverse de la única manera posible… por medio de un cambio de modelo, o de sistema, un nuevo paradigma que de paso a un nuevo pacto social.  Nuevamente se habla de Poder Económico Empresarial versus Poder Popular, o Reforma Constitucional versus Asamblea Constituyente… o también, la confrontación de siempre en la izquierda política… reforma versus revolución.
Desde el florecimiento del marxismo en Europa, la discusión en el seno de la clase obrera y sus organizaciones políticas de cual estrategia usar y cuando aplicarla, que pasos tácticos deben darse y como es la forma de cambiar el capitalismo por un nuevo sistema; discusión que ha marcado, la división en las clases explotadas frente a la disyuntiva de llevar  a cabo la toma del poder, en dos visiones distintas: Una por la vía pacífica de las reformas, o dos; con una revolución por medios violentos.
La discusión se dio en Europa con el inicio de los partidos socialistas obreros, y posteriormente con la segunda y tercera internacional… que determinaron al socialismo utópico y al socialismo científico, marcando precedentes determinantes en las revoluciones soviética y china, que indistintamente mostraron una división ideológica  táctica en el mundo comunista de los socialismos reales y en la naciente “clase media”, con el posterior nacimiento del humanismo cristiano como tercera vía… una alternativa capitalista post segunda guerra mundial.
En tanto en América, la expresión de las corrientes marxistas sobre reforma o revolución se dio ideológicamente en el seno intelectual del pueblo latinoamericano, en plena guerra fría, marcando tendencia hasta hoy, con la experiencia cubana por un lado y la alternativa reformista de la Unidad Popular chilena por otro… siendo derrotada esta última por medio de un golpe militar reaccionario. Aunque tampoco puede ser taxativo el carácter de la formas revolucionarias anteriores, en cuanto a las experiencias posteriores latinoamericanas; tanto de la Revolución Sandinista que toma el poder por las armas y lo pierde en las urnas, así como en la alternativa socialista bolivariana de Venezuela, que accede al poder por la vía reformista y lo mantiene de esa manera con la denominada “democracia en revolución,” son formas estratégicas que deben ser analizadas profundamente.
Lo cierto es que la discusión de la táctica y estrategia a seguir, se mantiene en los análisis particulares de la intelectualidad identificada  con la izquierda en cada país, siendo predominante en la actualidad la opción reformista socialdemócrata, con marcados componentes ideológicos de la tercera vía para evitar la agudización de la confrontación, integrándose a la centro derecha y manteniendo los conflictos en “baja intensidad” de acuerdo a los dictados de la supremacía unipolar capitalista que mantiene el poder global… esperando que el sistema cambie o solamente mejore por la fuerza de las nuevas condiciones económicas y del desarrollo  científico técnico postmoderno. El hecho concreto es que jamás en este sistema va a renunciar al lucro o a la ganancia. Su estructura, organismos y cultores, dueños y administradores, necesitan de esa sensación de poder para vivir y reproducirse. Resulta extraño pensar en un rico que abandone el lucro, un magnate que quiera repartir sus riquezas o un poderoso que se cure de los incontrolables deseos por acopiar más y más. “También resulta inconcebible que de vez en cuando, el populacho, intente imponer una lógica distinta, así sea que ganen transitoriamente el gobierno o marchen centenares de miles por las calles.”
Entonces, en los grupos y segmentos populares que se han re-encantado con la “heroica y justa demanda” estudiantil chilena, que no solo plantea reforma educacional, sino también constitucional, y las demandas de “las mayorías silenciosas”, los indignados, de los ecologistas, de las minorías o por la diversidad sexual, defensores de los animales y demases… deben optar por la reforma o la revolución… como método de lucha.
A grandes rasgos, la reforma implica una estrategia a largo plazo, con tácticas de negociación de acuerdo a las aéreas de interés… y la negociación implica transar ideas generales en pos de avanzar a un estado superior…  como indicara Lenin la mejor manera de negociar es dar dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás. Además hay que desarrollar una lucha ideológica efectiva, que gane sectores populares amplios… que sirvan como base representativa y que sean capaces de ejercer presión social de acuerdo a las condiciones objetivas del periodo… y en periodos de crisis reconocidas por el adversario.
Pero la reforma y la negociación, también ofrece el entrabamiento y la oposición manifiesta y reaccionaria de las clases dominantes. Implica la mantención del estatus quo, la rigidez ideológica en las áreas de poder fundamentales de la superestructura de dominación… además necesita de la aceptación a negociar y el reconocimiento posterior del adversario. En suma, se puede estar indefinidamente a la espera que las reformas modifiquen el sistema y lo cambien por uno nuevo… que siempre, “guardará lo mejor del anterior”.
La revolución en cambio, implica ruptura efectiva… condición determinante que induce a vastos sectores poblacionales, “proletarios y campesinos, permeabilizados por la dominación ideológica que plantea la paz de la opresión del estado burgués,” a no sumarse a la violencia revolucionaria…  dejando a un pequeño grupo de vanguardia, en condiciones de desventaja logística, que está obligado a desarrollar, además de la lucha militar, una efectiva lucha ideológica… y por medio de un buen trabajo político llevar a efecto su propuesta, para demostrar que es viable, logrando de esa manera convencer y aglutinar a los sectores más golpeados por el modelo y el sistema.
A pesar que la revolución pareciera ser, una opción estratégica de corto plazo, es relativamente dependiente de un período de crisis en proceso, que debe agudizar la contradicción de clases y permeabilizar las estructuras de poder y de consenso social, que puede mantener los objetivos tácticos en medio de avances y retrocesos, adaptando de acuerdo a las condiciones del periodo, la estrategia a largo plazo.
La contradicción y confrontación de clase que permite hacer la revolución, no siempre es exclusivamente entre dominantes y dominados, sino también y necesariamente en el seno de la clase dominante… con una intelectualidad que opta en su momento contra su clase, motivado por un altruismo humanista… La historia ha demostrado que, las revoluciones que se han llevado a efecto, generalmente han estado lideradas por la intelectualidad de las capas medias y altas, que asumen la lucha contra la comodidad y las regalías de su clase.
Así también, la contradicción social se da en la clase dominada que toma partido por el opresor… los más pobres que nada tienen que perder y mucho que ganar con la revolución popular, se dejan llevar por la mentira y el maquiavelismo reaccionario, poniéndose abiertamente contra su clase y en contra de la revolución redentora de sus males.
Así y todo, tal y como el materialismo histórico marxista lo indica, el mundo y las sociedades van cambiando de acuerdo a las condiciones económicas de los distintos grupos sociales que se encuentran en constante movilidad social por medio de reformas y, cuando un grupo toma consciencia de su condición de oprimido y logra hegemonizar a un grupo mayoritario de la sociedad, incluyendo algunos de los mismos dominantes, y se decide a tomar el poder como única solución para modificar su situación de marginalidad sistémica… entonces, cuando la crisis social agudiza la contradicción; la única solución, es hacer la revolución.

inform@te,com

Diciembre de 2011

El FPMR propone un camino de emancipación patriótica de los pueblos, por el socialismo


El congreso de unidad del rodriguismo, terminado hace ya varios meses, difunde en medios de comunicación alternativos y populares,  sus conclusiones… indicando entre otras cosas que el denominado Rodriguismo “debe ser entendido como una praxis política, que busca constituirse como una acción revolucionaria por medio de un proyecto popular, sustentado en el pueblo y sus organizaciones sociales… proyectándose como un proyecto patriótico, plurinacional, que constituya y resignifique la diversidad humana, por lo tanto plantea ser un proyecto anti capitalista, que busque cambios en la sociedad para alcanzar un nuevo paradigma socialista, que supere el modelo de economía neoliberal y lo sustituya por otro más humano, solidario e igualitario, basado en la libertad y la democracia popular directa.”
En su extenso documento, entre otras cosas, analiza la situación actual de Chile y su pueblo, concluyendo que; La Patria… es el hogar de los pueblos, este hogar en donde cohabitan los trabajador@s, campesin@s y obrer@s, poblador@s, estudiantes; pero ese hogar ha sido tomado por asalto por parte de las burguesías, oligarquías económicas nacionales y transnacionales, explotando los recursos naturales y manipulado a los pueblos para que no puedan ejercer de manera real su soberanía.
Agrega además que “al capital solo le interesa acumular e incrementar sus riquezas a costa de la miseria de gran parte de la humanidad; en beneficio de sus mezquinos intereses imperialistas, realizan sofisticadas operaciones militares, genocidios planificados en nombre de una falaz libertad, imponiendo por la fuerza de las armas su modelo económico, sus políticas capitalistas, promoviendo la sumisión de los gobiernos locales a sus intereses geopolíticos. Es una dictadura del capital que tiene la responsabilidad del saqueo de los recursos naturales y del deterioro del medio ambiente a nivel planetario, modelo que implica enormes demandas de consumo energético, promoviendo la cultura del consumo desmedido, el culto al individualismo competitivo y la deshumanización de los seres humanos que son vistos como clientes transables del mercado mundial.
Esta dictadura económica mundial, promueve la “paz del garrote” o conflictos en baja intensidad, entendido como expresión de dominación y disciplinamiento de los pueblos, sometidos a su poder e intereses económicos… enviando un mensaje claro; todas y todos los que se alcen contra este dominio planetario y sus representantes locales, son catalogados de sujetos violentistas y terroristas que poco o nada tienen de humanos y por lo tanto, objeto de todo tipo de vejámenes e injusticias llegando hasta el asesinato planificado de sus líderes.”
En el documento también plantea que en nuestro país debe surgir del pueblo, con el Rodriguismo, un “nuevo poder patriótico de los pueblos” para alzarse contra esta dictadura planetaria del capital y sus representantes nacionales, materializándose como un “contrapoder” diverso, multifacético, que ejerza “una lucha en función de sus características propias del periodo, en la lucha de clases”.
Su análisis de la realidad nacional indica que; “Hoy, una nueva fracción burguesa es la que se encuentra a la cabeza del Estado: la oligarquía financiera sin intermediarios y con un fuerte contenido autoritario… el actual gobierno es el de los grandes grupos económicos.  Esta fracción burguesa estuvo diecisiete años a la cabeza del Estado bajo la sangrienta Dictadura Pinochetista y hoy retoma la conducción del gobierno por la via electoral”.
Indica además que, la rearticulación del movimiento social debiera darse en los próximos años, en la medida que el nuevo gobierno con su gabinete de patrones de los grupos económicos, intente profundizar aún más las medidas neoliberales, para mantener la estabilidad macroeconómica del modelo.
En el campo económico, indica que el país se encuentra en una nueva ofensiva de las políticas mas dogmaticas del neoliberalismo, que el capitalismo, hoy no dispone de la base material ni el consenso social otorgado por la concertación, para mantener un régimen político y económico como el que necesita la clase dominante… Ya que las políticas neoliberales aplicadas por la nueva derecha de las décadas anteriores, debilitaron la economía productiva arrasando industrias, frenando de esta manera la creación del desarrollo social acrecentando la desigualdad social, no permitiendo la participación activa de la sociedad, etc. De ahí, la necesidad urgente del Presidente Piñera de revivir la “política de los consensos” o el mentado “gobierno de unidad nacional” en función de ampliar su base de apoyo, para poder llevar adelante en el actual contexto social y político, las medidas que permitan materializar y profundizar el proyecto junto a los objetivos de los patrones del gran capital.
Resume finalmente que el poder patriótico de los pueblos es una tarea urgente y que debe manifiestarse desde el momento en que el pueblo comience a resistir dicha hegemonía y se manifieste por cambios profundos en el modelo, tal y como lo está llevando el movimiento estudiantil y los sectores populares que se manifiestan por la ecología, por la diversidad y por una participación real, al convocar por una constituyente como alternativa a la crisis de representación política actual.
Este poder patriótico, debería “desplegar una lucha contra-hegemónica que no se restrinja solo al campo político o económico, sino que se abra a disputar la hegemonía en el campo cultural”… Agregando que “el Rodriguismo es el marxismo leninismo aplicado a la realidad nacional”. Concluye finalmente que “los Rodriguistas no somos portavoces sacerdotales de un dogma de fe; somos revolucionarios que entendemos la teoría revolucionaria como una ciencia, que se vá reescribiendo a la luz de la realidad material en que le toca desplegarse y ser necesariamente una herramienta útil de acción revolucionaria”.

EL TRIUNFO DEL CAPITALISMO Y EL LOGRO DE LA FELICIDAD HUMANA

De: Gustavo Paredes

cesante ilustrado
Facebook 28 de agosto de 2011 
El termino del siglo XX marcó la transformación definitiva de la aldea global, con el triunfo ideológico del paradigma postmoderno del capital financiero por sobre las ideas marxistas en el mundo entero, marcando el final de la época moderna y el paso a la postmodernidad.
Antes de fin de siglo, el paradigma filosófico de la época moderna buscaba la perfección espiritual del hombre contemporáneo, tanto con el puritanismo idealista que buscaba seguir consagrándose espiritualmente al cristianismo básico, por medio de sus acciones humanitarias asistencialistas, que enaltecían el humanismo consagrado en la declaración de los derechos universales del hombre y con el altruismo laico de los que se identificaban con la corriente materialista marxista; alcanzando su máxima expresión en la manifestación, definida como ultima de la época moderna, la insurrección de mayo de los estudiantes franceses, que rompe con la polaridad ideológica occidental…
Antes de esta, el capitalismo sacaba partido ideológico a las manifestaciones humanistas pro derechos civiles como la primavera de Praga detrás del muro, las luchas nacionalistas de Afganistán y el Medio Oriente; así como después, en los hechos ocurridos con la caída del muro de Berlín, el posterior desplome de la URSS  con su desfragmentación territorial, terminando con el Socialismo real de planificación centralizada de mercado, unido a la masacre de Tihanamen perpetrada en el corazón comunista del gigante asiático, hechos que dieron pié a la famosa tesis de Fujillama; “el fin de la historia” que marcaba el termino de la lucha de clases… por lo que, tanto económica como intelectualmente, se produjo el dominio del capitalismo en el mundo… con la opción de la Social Democracia como única contraparte, pero integrante activo del sistema, para humanizarlo… buscando la via de las pequeñas reformas como única oposición al sistema económico ultra-liberal, pero sin tocar sus fundamentos principales: el lucro, la avaricia y su libertad privada… para la apropiación total de los medios de producción y de servicios, con el fin de conseguir ganancias sustantivas a bajo costo de inversión, generados por la venta de los activos del Estado, como los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones, transporte) y sociales; como la educación, la salud, la previsión, junto a la infraestructura vial y habitacional, a pesar que en su seno ideológico, el líder religioso del catolicismo apostólico romano, representante capitalista, nacido en el país comunista de la Central Obrera Solidaridad, lo catalogara como “Capitalismo Salvaje”…  y a pesar de eso, fue lentamente adoptado, incluso por el gigante comunista asiático; declarando su indiscutido líder Ten Xiao Pin, la famosa tesis de “una nación, dos sistemas”, para preparar la tan esperada anexión de la isla Hong Kong a la Republica Popular China.
El Capitalismo había triunfado. A pesar que el inicio del siglo XXI lo marcó la insospechada aparición del Ejercito Zapatista en México, con la liberación del Estado de Chiapas que indicaba la contradicción latente de confrontación entre ciudadanos sistémicos consumidores y marginados del campo y la ciudad, la ideología de dominación unipolar del capitalismo con su sistema de economía de mercado, era incuestionable… No había intelectualidad ideológica contraria al paradigma postmoderno... “El Capitalismo ha muerto, viva el capital” gritaban los herederos de la Segunda Internacional y del Euro Comunismo.
El logro de la felicidad humana está cerca, el acceso a los bienes y servicios del capitalismo está al alcance de la mano de los consumidores… se debe invertir y pagar los intereses económicos asociados para alcanzarla, el crédito es la fuente mágica que nos sacará de la pobreza llevándonos al desarrollo… hay que comprar bienes sociales que producen la movilidad social, como Educación de calidad… seamos emprendedores con garantías crediticias avaladas por el Estado Subsidiario, no importan las desigualdades… “los que no tienen es porque son flojos y no quieren surgir; viva la libertad económica”… a consumir y a ser felices. Los problemas económicos de la sobreproducción de bienes, de la competencia imperfecta, de los salarios reales y nominales keinesianos, de la teoría ortodoxa de la ganancia, etc., dejémosla a los economistas del capitalismo global imperialista y a sus escuelas económicas de universidades liberales... Nosotros, solamente administremos el modelo acá y dejemos que los dirigentes del mundo empresarial decidan lo mejor “para todos”, o mejor dicho para ellos.
Pero, ¿Qué pasó con el triunfo del capitalismo a nivel global? La Crisis asiática, y posterior crisis europea y norteamericana de este siglo XXI, demostraron que las economías dependientes americanas están sujetas a las crisis del imperialismo. Las altas tazas de interés de las tarjetas de crédito y el endeudamiento de las personas, que deben afrontarlo cada uno con su patrimonio. Los costos asociados a la recesión global, a la mala administración empresarial y las consiguientes quiebras industriales que dejan cientos de cesantes; a los vaivenes del precio del petróleo por las guerras contra el “terrorismo” Islámico, junto a las caídas de las bolsas; el quiebre de las economías emergentes y de los países pobres, deben ser subsidiadas por los Estados Nacionales de acuerdo a las normas fijadas por el FMI; o sea, por todos los consumidores que pagan sus impuestos, como el impuesto al combustible y a los libros en Chile, cortando beneficios sociales garantizados por la constitución… La explotación indiscriminada de los recursos naturales por empresas extranjeras, la entrega de los servicios básicos para el negocio privado, el encarecimiento del transporte público privado con niveles de ganancia económica por medio de un subsidio financiado por el estado, la infraestructura vial que fue creada por el Estado y entregada a particulares para lucrar con sus carreteras concesionadas, la entrega a empresarios extranjeros de las telecomunicaciones, la energía, el derecho a uso del agua, la salud y la educación. Deben ser  los costos que debemos pagar para que el sistema funcione.
Cuando la revolución industrial provocó que el sistema capitalista se iniciara en el mundo, sobrepasando al sistema feudal, los artesanos burgueses se apropiaron del producto generado por los obreros con la industrialización y el excedente que  los campesinos generaban por el uso de la tierra… el oro del sistema mercantilista fue remplazado por el capital acumulado por los empresarios burgueses. Cada banco emitía su papel moneda convertible en oro y en cada empresa explotadora de los recursos naturales de los países o republicas emergentes, determinaba el objeto moneda de cambio económico… es así como las Salitreras en Chile, usaban fichas que eran reconocidas solo en la pulperías que pertenecían a los mismos dueños de las empresas del salitre. La lucha de los obreros organizados, provocó que las castas empresariales, por medio de los dirigentes políticos de los estados capitalistas, fueran modificando los sistemas oligárquicos otorgando beneficios sociales a los obreros que amenazaban la destrucción del sistema por medio de la fuerza… sumado a la necesidad del propio sistema a modificar las relaciones de producción para aumentar el nivel de ganancia del capital, por medio de la industrialización junto a las nuevas tecnologías.
La solución al problema de las desigualdades de clase, producidas para la reproducción del sistema de explotación capitalista, era la satisfacción de las necesidades básicas de la clase obrera… pero esto creaba el problema de la menor taza de ganancia, por lo que había que adaptar es sistema para continuar generando plusvalía con los obreros calificados y los profesionales que participaban de la administración de las empresas de bienes y servicios… por lo que, el “Crédito”, uno de los mecanismos que usaba el estado burgués para desarrollar la industria productora de bienes, fuera masificado y otorgado a los trabajadores para transformarlos en consumidores, dando paso a la fase superior del sistema capitalista, el imperialismo financiero, junto al hegemónico control ideológico postmoderno. Es por eso que hoy día como antes, participamos del modelo consumidor por intermedio de las tarjetas de crédito otorgadas por cada banco o empresa financiera, que son las grandes cadenas del “retail” o pulperías modernas, que nos mantienen endeudados para asegurar el nivel de ganancias de los capitalistas, que “sacrifican” o entregan a los obreros profesionales, parte de la ganancia generada por el capital y los medios de producción de sus empresas.
De este modo, ¿alcanzamos la felicidad humana con el triunfo del capitalismo? ¿Qué necesita el ser humano para ser feliz? Según el biofísico alemán Stefan Klein hay pruebas recientes que confirman que la felicidad humana tiene que ver con estímulos cerebrales que originan sensaciones placenteras como la alegría y la euforia… las modificaciones neuronales que provocan estos estímulos emocionales, que liberan o descargan sustancias como la serotonina o la dopamina son las que producen placer y alegría, al percibir eventos agradables del mundo externo. El estrés que nos saca del equilibrio y tranquilidad que rompe con el estado interno de percepción armónica o de bienestar, provoca una amenaza a nuestra felicidad excediendo y colapsando nuestra capacidad emocional. Entonces, el vivir pendientes del consumo, de cumplir en el trabajo para no ser despedido, de pagar las cuentas a fin de mes, de endeudarse para conseguir bienes y servicios, de mostrar a nuestros semejantes que somos exitosos en este mundo orientado por el capital y la economía, ¿nos ha hecho alcanzar la felicidad?
El sistema y sus crisis económicas de principios de siglo, ha dejado de manifiesto que la sociedad de consumo con su oferta de bienestar ofrecida, no ha logrado cumplir con su objetivo de asegurar los bienes y servicios que facilitan la felicidad humana y mantiene a casi tres cuartos de sus habitantes mundiales, sumidos en los márgenes de la pobreza, o en niveles de endeudamiento extremo, con sus países pobres en crisis humanitarias de hambruna, de abrumadoras deudas externas, de inestabilidades sociales y de los males generalizados de drogadicción, alcoholismo y violencia fratricida en gran parte de la aldea global…
El desarrollo tecnológico logrado, en beneficio del bienestar humano con la producción de bienes y servicios, no se distribuye de acuerdo a la participación en el proceso productivo, ni de acuerdo a la necesidad… se usa para generar ganancia, producir capital a costa de la gran mayoría de seres que se transforman en consumidores y en elementos prescindibles (en momentos de crisis) del proceso productivo que genera riqueza; consumidores que sirven para determinar el valor de los bienes, el valor de los costos de producción, el valor de los salarios de acuerdo al tiempo-trabajo socialmente necesario y al ejército laboral de reserva, que son usados para generar plusvalía por la apropiación tanto del sobretiempo empleado en la producción del bien, en el acceso al crédito y en la usura… Consumidores catalogados como un número más, que forma parte de la dura y fría economía mundial.
Alcanzar la felicidad humana requiere de voluntad, de decisión humanitaria para buscar un cambio en el paradigma social, de una Remodernidad que restituya las ideas socialistas para el siglo XXI… Se debe levantar un nuevo Estado de bienestar. Algunos apologistas del imperialismo capitalista, que se denominan a si mismos como humanistas y cristianos hablan de que no se puede hacer una regresión a los ideologismos estatistas del pasado, pero son ellos los que han retrotraído las desigualdades sociales de la ideología capitalista inicial explotadora, donde todo era propiedad privada y el estado burgués era para subsidiar solamente el capital y a los capitalistas… El nuevo Estado remoderno debe hacerse cargo de las desigualdades sociales y corregirlas, debe ser para todos, debe regular las relaciones de producción, debe regular los precios de los bienes y servicios, debe ser un freno a los monopolios imperialistas antinacionales, debe ser un ente aglutinador y no un aparato divisionista represivo.
Es imperativo superar el sofisma filosófico capitalista que presentó al paradigma postmoderno, que solo se ha quedado en una pasajera ilusión de ser la nueva era en la humanidad… que pareciera ser solamente una transición a la remodernidad, o a un nuevo paradigma… como plantea cierto intelectual con su tesis de “la tercera ola”, en donde los vertiginosos cambios de la tecnología y la ciencia, obligan a modificar casi todas las relaciones económicas y sociales humanas, conocidas hasta hoy; este antojadizamente denominado “remodernismo socialista”, que sepa aprovechar lo mejor de la corriente marxista y, que nesesariamente se debe alcanzar, con los cambios estructurales que el mismo sistema requiere de infra y superestructura, permitiendo el verdadero desarrollo humano, que basa su existencia buscado la armonía con sus pares y la naturaleza, para alcanzar como fin ultimo la felicidad del ser. Y esa, debe ser la tarea de tod@s en esta nueva aldea global.



No hay comentarios: