Me dirijo a ustedes como hijo de esta tierra minera, ...como dirigente Sindical de la CUT Provincial Copiapó y como su encargado de comunicaciones:
Hoy los trabajadores de Chile, estamos enfrentando uno de los dramas mas extremos en el trabajo y este es el derecho a la vida uno de los DDHH mas importante en nuestro planeta.
Treinta y tres mineros. compañeros de trabajo hermanos de clase, se encuentran atrapados en el interior de la Mina san José, por la crueldad empresarial, por la crueldad de un modelo Económico que privilegia el capital ante la vida, se nos instalaron leyes para que este modelo económico pudiera desarrollarse libremente, una ley laboral nefasta para los trabajadores, una ley minera para los empresarios, educación para ricos y para pobres, salud lo mismo con falta de insumos, profesionales, hospitales hacinados por falta de camas etc. Un modelo para enriquecer a los grandes empresarios nacionales e internacionales.
En la mina San José a quedado de manifiesto que en Chile la equidad no existe, el empresario recibe todo el apoyo del Gobierno, abrazos tras bambalina, se cubren entre ellos son los mismos que gobiernan, juegan con los sentimiento de los trabajadores y sus familias, farandulizan con el dolor de nuestro pueblo.
Es hoy el momento de decir BASTA, son los trabajadores organizados que se levantan con fuerza y UNIDAD para romper con este modelo económico que divide y personaliza.
El viernes trece de Agosto en Copiapó en la Universidad Atacama ex UTE. Se reunieron más de cien dirigentes sindicales, para forjar un frente minero de los trabajadores que aglutine a las federaciones, confederaciones, sindicatos del área minera, para unidos en una misma rama lograr enfrentar la dictadura económica.
Renacionalización del cobre, que en Chile se apliquen las leyes internacionales que tiene que ver con la seguridad minera el articulo 176 y 183 de la OIT, cambio a la ley minera, nuevo código laboral, cambio a la ley electoral, asumir el Pliego de los trabajadores de Chile.
Pedir un ministro en visita por el crimen desarrollado en la mina San José, cárcel para los responsables de este crimen para que nunca más en Chile vuelva a suceder este drama, exigimos Justicia. Son algunas de las resoluciones de este evento en Copiapó.
Nos dirigimos a la familia minera que esto no quedara impune, somos los trabajadores organizados que movilizaremos a los trabajadores de Chile para impedir la impunidad.
Vivos ingresaron, vivos los queremos…..
Andrés Díaz Poblete
Encargado de Comunicaciones de la CUT Provincial Copiapó