Autor: Al Mayadeen en Español
Fuente: Medios israelíes 20 Junio 06:34
Las relaciones ruso-israelíes han sido testigo de la tensión durante los últimos dos meses, después que "Israel" anunciara que ayudaría a Kiev con el envío de miles de cascos y escudos, acompañado de declaraciones de altos funcionarios israelíes que afirmaron que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania.
Rusia se mueve contra "Israel" en el Consejo de Seguridad.
La Corporación de Radiodifusión de "Israel" Kan dijo que Moscú prepara un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la agresión israelí que provocó la salida de servicio al Aeropuerto Internacional de Damasco hace más de una semana.
Kan señaló que el proyecto de resolución considera que el ataque israelí violó el derecho internacional, socavó la estabilidad regional y violó la soberanía siria y la soberanía de otros países, en referencia al espacio aéreo desde el que se lanzó el ataque.
El medio israelí informó que “el borrador que Rusia está tratando de poner en marcha, es decir, impulsarlo ante los miembros del Consejo de Seguridad, es un paso muy excepcional que viene después del ataque al Aeropuerto Internacional de Damasco hace 10 días, que también es un ataque relativamente excepcional".
“El punto más importante en el borrador es que el trabajo de la Fuerza Aérea israelí no solo afecta el tráfico aéreo civil, sino también el tráfico internacional”, dijo Gilli Cohen, corresponsal de asuntos políticos de la emisora israelí Kan.
Agregó que "después del ataque, el aeropuerto de Damasco dejó de operar y los vuelos fueron transferidos a otra terminal áerea. Por lo tanto, la crítica rusa es punzante y demuestra que quien pensó que este ataque al aeropuerto de Damasco pasaría como si nada hubiera pasado, se equivoca".
Al mismo tiempo, según Cohen, altos funcionarios israelíes señalaron que “en las últimas horas evaluaron que el trasfondo del extraordinario paso ruso es también la guerra en Ucrania, por la postura asumida por "Israel" respecto a la guerra.
Hace unos días, el Enviado Especial del Presidente de Rusia para Oriente Medio y África, el vicecanciller Mijail Bogdanov, durante su reunión con el embajador de "Israel" en Moscú, Alexander Ben-Zvi, expresó su preocupación por la agresión israelí al Aeropuerto Internacional de Damasco. Señaló entonces que la justificación dada por parte de "Israel" fue "poco convincente".
Cabe señalar que las relaciones ruso-israelíes han sido testigo de la tensión durante los últimos dos meses, después que "Israel" anunció ayuda militar a Kiev con miles de cascos y escudos, acompañado también de declaraciones de altos funcionarios israelíes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en las que afirmaban que Rusia "cometió crímenes de guerra en Ucrania".