sábado, 20 de mayo de 2023

Cincuenta años de América





Hace 47 años el cuerpo sin vida de mi papá aparecía, golpeando las rocas, en las costas de Colonia. La dictadura ya lo había secuestrado, lo había torturado, le había robado a su beba y lo arrojaba al fondo del río, atado de pies y manos con una soga atada a un trozo de hormigón. 

Iban a pasar 35 años para que ese NN que habían enterrado en Uruguay, y que en algún momento quisieron volver a desaparecer llevándolo a una fosa común, pudiera ser identificado. 

Siempre digo lo mismo, porque todavía me sorprende como la primera vez ¿Cómo es posible que una gota de sangre pueda cruzar todo el río de la plata? ¿Cómo una gota de sangre puede no perderse en todo un río?

Para que Toti apareciera primero tuve que aparecer yo. Las Abuelas me encontraron y yo encontré a papá. Pero la verdad es que cuando las Abuelas me encontraron yo las odiaba y también odiaba mi propia sangre. 

Un 17 de mayo pero del 2003 muere también Herman, el Coronel del ejército que había sido el padre de María Sol y el apropiador de Victoria.

Un 17 de mayo del 2013 muere Jorge Rafael Videla, preso en el pabellón de lesa, en Marcos Paz 

Este 17 de mayo del 2023 se cumplen 10 años de aquella muerte. Un ser del mal que junto con otros y sostenidos por el poder real, llevaron adelante el golpe militar más sangriento de nuestra historia. 30.000 desaparecidos, Miles de presos políticos y exiliados, 500 bebés robados y el saqueo completo de la argentina.

El único poder del estado que no se intervino, fue la justicia. Todo este desastre fue posible porque gran parte de ese poder judicial fue cómplice, por acción o por omisión. Eran los que rechazaban los habeas corpus que nos buscaban, estaban ocupados construyendo, junto a Clarín y La Nación, las redes de impunidad y corrupción que los iban a sostener hasta hoy.

Es cierto que hubo honrrosas excepciones, pero el proceso de Memoria y Justicia que llevaron adelante Néstor y Cristina fue el que hizo posible el fin de la impunidad.

Esto es lo que no nos perdonan. Por esto quieren proscribir a Cristina. 

Los que iban vestidos de verde eran empleados de los empresarios cómplices del saqueo. Los que quedaron libres de deuda cuando recuperamos la.democracia y se hicieron mil veces más ricos. Los que, de avanzar en el proceso de justicia, deberían ser condenados y deberían devolverle al pueblo todo lo que le robaron. Son los que hoy, nuevamente desestabilizan a la argentina. Fantasean, seguro, con que esta vez la mano de obra no venga de fagina sino trajeada y con perfume importado, usando de tanqueta a la constitución, disfrazados de defensores de la República, para terminar con nosotros. 

Sueñan nuevamente con el fin del peronismo, el fin del populismo, el fin del Kirchnerismo, en fin...

Sueñan lo mismo que aquellos que pensaron que el río iba a ser la tumba final de nuestras vidas y nuestros sueños y sin embargo acá estamos.

Se olvidan que tenemos doctorados en resistencia, que mientras más nos atacan, más fuertes nos hacemos, que aprendemos de nuestra historia y que esta vez, no nos van a hacer caer. 

Se olvidan que ya sabemos que una gota de nuestra sangre puede más que todo un río.

Hoy estoy convencida papá que la mejor manera de honrar tu lucha es cuidando a Cristina y defendiendo esta democracia.

Hasta la Victoria siempre!



Victoria Montenegro 


@MontenegroViki

No hay comentarios: