martes, 19 de noviembre de 2024

La MENTIRA como arma política




Tras la polémica donde atacan a mi gran amigo el Ex Senador @jorgelavanderoi@yahoo.es...... Se expresa lo siguiente.

A más de mis 94 años, ya retirado absolutamente de la política partidaria, he sido sorprendido con un debate publicado en el diario Austral, entre el candidato a gobernador Rene Saffirio y un señor Luciano Rivas, también aspirante a gobernador. Los dichos del señor Saffirio son falsos como lo aclararé y los dichos del señor Rivas, son injuriosos y calumniosos al referirse a mi sin haber investigado la verdad. El señor Saffirio, ha dicho cosas falsas e injuriosas, como si fueran verdaderas. Él señaló que en 1988 durante la campaña del no, me había acompañado a Villarrica, que íbamos en un Jeep Cherokee Negro, manejado por mi secretario, Juan Carlos Espinoza y que, a la vuelta de la reunión, me había hecho dedo una mujer y se había subido al Jeep, se había sentado en mi falda y yo la había manoseado. ¿Por qué es mentira lo señalado por Saffirio? En primer lugar, porque en el año 1988, Juan Carlos Espinoza, no era mi secretario, yo ni lo conocía, solo lo contraté el año 2002, como consta en los contratos del Senado y puede pedirse la ficha del contrato. Segundo, yo a esa fecha tampoco tenía el Jeep negro lo compre el 2003, por tanto, lo que ha señalado Saffirio es absolutamente falso y sobre esos hechos falsos, se ha referido el Señor Luciano Rivas, injuriándome y calumniándome, ambos con publicidad, cometiendo un delito calificado de grave.

Agregó el señor Saffirio, que no se había atrevido a denunciarme en su oportunidad, debido a que estábamos en dictadura. Por cierto, lo dice con arrogancia, pero que mas importante para la dictadura, poder encontrar un delito tan oportuno para el señor Pinochet, cuando yo me había convertido en su enemigo publico No 1, debido a las protestas públicas que le organicé, con el Proyecto de Desarrollo Nacional, “Proden”, organismo público que, de cara a cara, me enfrenté al dictador, organizando y citando a conferencias públicas entregando a la prensa los instructivos para protestar. Junto a lo anterior, también me enfrenté con mi diario Fortín Mapocho, ampliamente conocido. Si hubiese ocurrido un hecho como el que relato, 17 años después, a propósito del injusto e ilegal proceso que se me imputó. Habría sido una muy buena arma en mi contra, ya que me investigó con su CNI, en lo personal, social y económico y no pudo encontrar nada en mi contra y me habría evitado, los atentados graves que tuve que sufrir en la dictadura de Pinochet.

En cuanto que sus declaraciones, sobre supuestos de 17 años antes y que fueran las que me envió a la cárcel, quisiera decirle de una vez por todas que el Juez de la causa, en la corte de apelaciones de Temuco, presidente de la sala penal de esa corte, don Héctor Toro, en mayo del 2011, aquejado por una enfermedad terminal, quiso entregar una declaración extraordinariamente grave señalando: “Que el juicio contra el Senador Lavandero, fue irregular porque se enfrentó a adversarios muy poderosos, por tratar de hacer un poco de justicia en el cobre para todos los chilenos, lo que junto con la prensa desatada, influyeron en el poder judicial." La pueden ver en el diario Austral.  Pocos días después, el 22 de junio del 2011, se dictó la resolución de inocencia publicada además en el diario oficial. Cuando me injurió y calumnió, un concejal de RN del Quisco, señor Moraga, fue condenado, y debió dar además disculpas públicas en el diario el Mercurio de San Antonio.

martes, 12 de noviembre de 2024

Geoestrategia global

 

Trump, el apoyo a la ultraderecha latinoamericana, la Red Atlas

La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de un inmenso conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas, y ahora recibirá el apoyo del próximo presidente de EEUU..

Trump, el apoyo a la ultraderecha latinoamericana, la Red Atlas

///
La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de un inmenso conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas, y ahora recibirá el apoyo del próximo presidente de EEUU..

La nueva derecha radical se abrió paso gracias a la inmensa desigualdad que generó el capitalismo. Es muy llamativo que en Occidente los niveles de desigualdad sean hoy los mismos que hace 100 años, cuando los fascismos comenzaron su carrera y éxito veloz.

Y con Trump vuelve a primer plano el exconsejero de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien en 2018 había lanzado The Movement, una plataforma para unificar a la extrema derecha del Viejo Continente o, como mínimo, ofrecerle apoyos y ayudas en análisis, estudios y propaganda. A ello hay que sumar la red que ha tejido Vox en América Latina: bajo la etiqueta de Foro de Madrid,

Estados Unidos se encuentra en una situación favorable para cerrar las fronteras, cancelar acuerdos comerciales y trancar la expansión china en su zona de influencia. Para volver a ser “grande”, Estados Unidos debe recomponer su mercado interno, su producción y relanzarse con su inmensa capacidad financiero-tecnológica.

La «Red Atlas» también está detrás de las políticas de Donald Trump: Sus políticas han sido escritas para él, en un Mandato de Liderazgo de 900 páginas elaborado por un grupo de think tanks liderados por la Heritage Foundation, que es miembro de Atlas Network«.

La red, que ayudó a alterar el poder político en diversos países, es una extensión tácita de la política exterior de EE. UU. —los think tanks asociados a Atlas son financiados por el Departamento de Estado, la USAID (Agencia del Desarrollo Internacional de EEUU) y la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), brazo crucial del poder blando estadounidense.

Atlas cuenta con 450 fundaciones, ONG y grupos de reflexión y presión, con presupuesto operativo de millones de dólares, aportados por sus fundaciones «benéficas, sin fines de lucro» asociadas. 

Entre sus más importantes aportantes figuran los multimillonarios ultraconservadores Charles y David Koch, Sheldon Adelson. También las mayores corporaciones multinacionales también hacen aportes económicos sustanciales para mantenerla: Philip Morris, Exxon Mobil, el grupo inversor Templeton, Pfizer, Procter & Gamble y Shell, por ejemplo.

El entorno de Donald Trump está marcado por las teorías conspirativas. Se trata de grupos de extrema derecha que se encargan de difundir versiones que dejan muy mal parados a los adversarios políticos del líder republicano. Pero ¿quiénes son y qué dicen? QAnon, Pizzagate, Reptilianos, Tucker Carlson, Steve Bannon, John Bolton y otros alimentan inquietantes acusaciones y teorías.

John Bolton, quien fue consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump en la Casa Blanca (2018-2019) y estratega en la desestabilización venezolana – y hoy uno de sus grandes detractores,- cree que el republicano puede buscar una reunión para negociar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro o retirarse de la OTAN por la influencia del ruso Vladímir Putin.

Extrema, radical, neofascista… una derecha nueva, que se parece poco a las derechas liberal-conservadoras que conocimos, avanza en el mundo, con diferencias y algunos rasgos comunes: la exaltación individualista, la reacción a los avances progresistas en materia de igualdad de género y derechos de las minorías, el proyecto de reconstrucción del patriarcado, un anticomunismo renovado y la irradiación capilar del odio como estrategia de construcción política.

El retorno del Donald Trump al poder es un baño de agua helada para el presidente Lula. 

La posible salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París puede marchitar la COP30 de la ONU en la ciudad de Belém, entre el 10 y el 25 de noviembre. Lula apostó fuertemente por acoger la COP en la Amazonia, para implicar al resto del mundo en su conservación y luchar contra el calentamiento global. Brasil aspiraba a conseguir un nuevo compromiso global de reducciones de emisiones de carbono.

Para ello, el ministro de Economía, Fernando Haddad, y la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, llevan meses trabajando juntos en el entorno del G20 que Brasil presidió este año.. El cortocircuito climático provocado por el triunfo de Trump puede comenzar durante la cumbre de los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Estados Unidos difícilmente priorizará la pauta ambiental y el nuevo eje de la bioeconomía propuesto por Brasil.

Si ahora el bolsonarismo brasileño acorralado por la justicia y acechado por nuevos actores de derecha radical, ha unido su destino al salvavidas trumpista, la oposición venezolana confía en un fuerte golpe de timón de Estados Unidos en el país.

En Chile, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, describió el éxito de Trump como “un nuevo triunfo de la libertad y el sentido común”. Kast, firme defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, ya aprovecha el escenario político estadounidense para desgastar al presidente Gabriel Boric y para consolidarse como alternativa en las elecciones presidenciales del año próximo.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro unía su destino a la vuelta profética de Trump. 

Su nuevo triunfo, reconoció, es un “paso importantísimo” para su “sueño” de disputar las elecciones de 2026 y volver a presidir Brasil. Bolsonaro, inhabilitado políticamente hasta 2030, insinuó que el triunfo de Trump va a provocar su amnistía política.

La reacción de Bolsonaro sintetiza el entusiasmo con el que determinadas derechas y extremas derechas latinoamericanas recibieron el triunfo de Donald Trump. 

Del salvadoreño Nayib Bukele al argentino Javier Milei, pasando por el ecuatoriano Daniel Noboa, los gobiernos conservadores de la región se deshicieron en elogios hacia Trump.

“Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales”, escribió Milei, el libertario presidente argentino (en inglés) en la red social X.

El triunfo del republicano da alas a la extrema derecha latinoamericana y Brasil, que será sede de la COP30 en 2025 y presidirá los BRICS, se presenta como uno de los campos de batalla más complejos para EEUU. 

El reciente veto de Brasil al ingreso de Venezuela en los BRICS y que hasta el día de hoy Lula no haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela que dan el triunfo a Nicolás Maduro pueden suavizar los ánimos de Trump.

Sin embargo, uno de los conflictos más temidos por Brasilia está relacionado con el magnate Elon Musk. 

Tras la dura postura de la justicia brasileña contra la desinformación de la red social X, que fue clausurada durante cuarenta días y sufrió multas millonarias, la venganza personal de Musk puede contagiar al gobierno de Trump, en el caso de que se incorpore al mismo.

Musk, que ya ha definido a Brasil como una dictadura en la que no se respeta la libertad de expresión, puede forzar que Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), sea impedido de entrar en Estados Unidos, tal como demandan varios congresistas republicanos, por supuesto atentando contra la libertad de expresión.

Además, Estados Unidos puede provocar interferencias en el intento brasileño de legislación de las fake news y de las Big Tech, tal como ocurrió en abril, cuando Musk dinamitó el PL das Fake News, una de las leyes más del mundo al respecto.

La autoproclamada líder opositora venezolana, María Corina Machado, felicitó a Trump, erigiéndose como la ganadora de los comicios en Venezuela aun cuando ni siquiera era candidata. “Presidente Trump, el Gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio (…) será un aliado confiable para trabajar con su administración”. 

Trump fue uno de los impulsores -de la vía de confrontación con el presidente-títere Juan Guaidó para intentar derribar a Nicolás Maduro.


*Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

https://rebelion.org/trump-el-apoyo-a-la-ultraderecha-latinoamericana-la-red-atlas/
https://carlosagaton.blogspot.com/2024/11/trump-el-apoyo-la-ultraderecha.html

sábado, 9 de noviembre de 2024

Antifacistas Capitulo Chile

CONSTITUCIÓN DEL CAPÍTULO CHILENO DE LA INTERNACIONAL ANTIFASCISTA

Con la participación de dirigentes gremiales, activistas políticos y sociales de organizaciones chilenas, en la sede de la Central Autónoma de Trabajadores, en Santiago, se conformó  esta mañana del sábado 9 de noviembre,  el Capítulo de Chile de la Internacional Antifascista.

Acogiendo el llamado del primer Congreso Internacional contra el Fascismo, Neo-Fascismo y otras expresiones similares, realizado en Caracas, Venezuela, el pasado 11 de septiembre de 2024, para la conformación de una Internacional Antifascista, un par de decenas de dirigentes sociales, sindicales y de partidos políticos de izquierda se reunieron en la Sede CAT de Santiago para lanzar oficialmente la conformación del Capítulo Chile de la Internacional Antifacista, adscrita a la Coordinación Latinoamericana Antifacista conformada recientemente. 

En la declaración pública emitida con motivo de la conformación del Capítulo Chile, la asamblea debatió los argumentos que está declaración debiera considerar, que se ajuste a principios sobre el internacionalismo en defensa de la vida humana y del planeta, principios que no puede desvincularse de la lucha por la paz, la justicia social y los derechos humanos, ni especialmente de la lucha antifascista, antipatriarcál, anticapitalista, anticolonialista y antiimperialista, los cuales son principios fundamentales y constitutivos de esta Internacional.

Los participantes indicaron que ante los hechos belicistas desatados por la OTAN en Europa y por Israel en el Medio Oriente, reconocen "la urgencia de luchar a nivel mundial contra las organizaciones fascistas, neo-fascistas y otras expresiones similares, las cuales se caracterizan por el nacionalismo exacerbado, el autoritarismo, el anticomunismo, el antiliberalismo, el militarismo, la violencia, la propaganda y el control de medios, el supremacismo racial y el anti-intelectualismo, entre otras características".

Por lo tanto, se deben dar a la tarea de convocar al pueblo de Chile, a "luchar en contra las expresiones del fascismo y neo-fascismo, agrupados en torno a partidos políticos de la derecha y en nuevas organizaciones políticas, quienes tienen como referencia común el pinochetismo y el autoritarismo".

Agregaron además que "los representantes del fascismo han instalado un discurso de odio hacia los sectores populares, un discurso negacionista de las violaciones a los derechos humanos y una criminalización de las luchas por un mundo mejor". 


Concluyeron haciendo un llamado a "todos los movimientos sociales, feministas, juveniles y culturales, intelectuales y académicos, sindicatos y partidos políticos, personalidades, organizaciones indígenas, colectivos de derechos humanos y organizaciones de los pueblos de Chile a ser parte del Capítulo de Chile de la Internacional Antifascista, organizándonos a nivel regional y sectorial, para luchar contra el fascismo y sus expresiones similares en Chile y en el mundo", por lo cual iniciaron la preparación de un próximo  Encuentro Antifascista, a realizar el mes de diciembre de 2024, en el cual seguirán "avanzando en la conformación del Capítulo Chileno de la Internacional Antifascista y reflexionaremos sobre como se expresa el fascismo en nuestro país". 

Inform@te.com

Santiago, 09 de noviembre de 2024