lunes, 13 de abril de 2009

La semana en titulares


Controversia generó la visita de la Presidenta Bachelet a Valdivia la semana recién pasada. Trabajadores forestales de la Región de los Ríos realizaron manifestaciones por los constantes despidos mientras la mandataria realizaba anuncios.

Desde las once de la mañana del pasado martes 7 de abril, varias organizaciones ciudadanas estuvieron protestando en la Alameda con el Paseo Ahumada por la colusión de precios entre las principales cadenas de farmacias del país.
Con 10 personas detenidas terminó una marcha convocada por estudiantes universitarios para protestar contra la Ley General de Educación. Los disturbios comenzaron el pasado 8 de abril, cuando un grupo de encapuchados apareció en medio del Parque Almagro, comenzando a provocar para la acción policial. Entretanto en el sur, por más de una hora alumnos del Liceo Comercial de Talcahuano protestaron en el interior del establecimiento, en demanda de mejoras de infraestructura. Nuevamente las críticas al proyecto de la Ley General de Educación generan movimientos masivos y de protestas en la quinta región. Este plan de Gobierno, continúa provocando que desde las 07:00 horas del dia miercoles 08, los estudiantes se tomaran la Universidad Técnica Federico Santa María.

Un grupo de choferes de la Zona G del Transantiago instalaron esa mañana en Santiago, una caseta sanitaria en la plaza de la Ciudadanía , frente al palacio de Gobierno, para protestar por las malas condiciones laborales de las que son víctimas.

Tambien un grupo de funcionarios de Gendarmería impidió ese mismo día 8, la entrada a tribunales de los imputados que eran llevados a las audiencias de formalización. La protesta que terminó con trece detenidos fue parte de la movilización de gendarmería exigiendo mejores sueldos. Horas más tarde se reabrió el diálogo con el gobierno.

Los funcionarios de Gendarmería aseguraron el pasado viernes 10 de abril, que seguirán protagonizando actos de protesta si no se acogen sus demandas en el proyecto de ley que envió el Gobierno a trámite legislativo. En el último de estos actos, un grupo de dirigentes se encadenó a La Moneda.


Sábado 11 de abril.-

Reclamando mejoras en sus condiciones laborales, el sindicato nacional de trabajadores del supermercado San Francisco se tomo cuatro locales del supermercado Tottus. Dos detenidos y tres heridos arroja como saldo la huelga legal que realizan más de 800 trabajadores del supermercado San Francisco en cuatro locales de Buin, Estación Central, San Bernardo y San Antonio. Los dueños de supermercados San Francisco es el grupo Falabella, conglomerado dueño de supermercados Tottus, CMR, tiendas Falabella y Sodimac, entre otros.

La Central General de Trabajadores convocó a paro el próximo 16 de abril y criticó duramente a la CUT afirmando que el organismo opera como paraguas sindical de la izquierda extraparlamentaria.

Distintos gremios se han plegado al paro nacional convocado por la CUT para el próximo 16 de abril. El sector de la salud y los profesores anunciaron su adhesión a esta protesta. Mientras tanto, el Gobierno aseguró que dispondrá de medidas especiales para evitar hechos de violencia. Las cuatro marchas programadas llegaran a un acto central en Paseo Bulnes.

Un grupo de pobladores de la comuna de Quilicura que llevan varios días viviendo en carpas instaladas en la plaza de su barrio, están realizando desde el domingo 12 de abril, una protesta pacífica para pedir lo que ellos llaman un dividendo justo.

No hay comentarios: