viernes, 19 de junio de 2009

Las noticias de una quincena lluviosa

Protestas protestas protestas protestas protestas
Miércoles 17 de Junio de 2009.-
Las movilizaciones culturales que han realizado los secundarios, podrían finalizar dentro de los próximos días.
Los estudiantes deberán votar hoy el preacuerdo al que llegaron con el seremi de Educación. Establecimientos educacionales como el Liceo Confederación Suiza, ya aprobaron ese protocolo que garantiza que los puntos exigidos, serán discutidos en el Senado.
Estudiantes secundarios han marchado por Concepción en apoyo a la movilización de los alumnos que piden estatizar la educación pública. Algunos alegan por la gratuidad en la tarifa en la locomoción colectiva.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Walter Arancibia, adelantó en Santiago de Chile, que la primera semana de julio podrían retomar las paralizaciones ante la nula respuesta comprometida para fines de mayo por el SERNAM, en el sentido de ampliar la planta de empleados y el presupuesto para los centros.

TITULARES
Congreso despacha a ley salario mínimo de $165.000
Ante miseria de sueldo mínimo del gobierno. El presidente de la CUT de chile, Arturo Martínez pregunta: ¿dudas, complicidad o miedo?
Ecologistas acusan a grandes mineras de financiar campaña comunicacional pro-nuclear.
Entrevista al líder de la protesta en la Amazonia. "La orden era matarnos"

DESARROLLO DE NOTICIAS

REBELION.ORG
Sin la venia de la Central Unitaria de Trabajadores
Congreso despacha a ley salario mínimo de $165.000
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se desmarcó del acuerdo de reajuste de 3,7% para el salario mínimo que pactaron diputados oficialistas y el gobierno.
El Senado aprobó ayer reajustar en 3,7% el salario mínimo, con lo que se produce un aumento de $6 mil, quedando el monto de la remuneración básica en $165.000.
La iniciativa, despachada a ley, se aprobó por 30 votos a favor y 3 abstenciones. Además elevará el ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 65 años y los menores de 18 años, desde $118.690 a $123.176.
La asignación familiar y maternal del sistema único de prestaciones familiares aumenta a $6.500 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda $170.000, a $4.830 por carga para quienes tengan un sueldo que supere $170.000 y no exceda $293.000, y a $1.526 para quienes tengan sueldos que superen este último monto y no excedan $457.954.
El despacho se produce un día después de que el proyecto fuera enviado al Congreso por el Ejecutivo y se presumía un rápido trámite en el Senado, pues las bancadas de diputados de los partidos de la Concertación habían consensuado un aumento a la propuesta inicial de 2,5% de reajuste que había enviado el gobierno, además de mejoras en asignaciones familiares y subsidio familiar. Con esto, el nuevo salario mínimo queda en condiciones de entrar en vigencia a partir del 1 de julio.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que "es una remuneración bastante mayor que la que había inicialmente y es una remuneración que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado con amplísimo apoyo, porque corresponde a lo que en este momento nuestra economía puede dar conciliando cosas distintas: ir subiendo las remuneraciones y cuidar el empleo".
CUT SE DESLIGA DE LA DECISIÓN
Respecto al acuerdo entre los legisladores y el Ejecutivo, la CUT desmintió ayer la publicación de un matutino que afirmaba que la entidad había dado su respaldo a la negociación y se mostraba conforme con el acuerdo. "Frente a esto, manifestamos nuestra profunda molestia con esta situación, desmentimos lo publicado y reiteramos a quienes representamos, los trabajadores, que jamás hemos aprobado el aumento del reajuste acordado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados", señaló la multisindical.


POR MAIL
Ante miseria de sueldo mínimo del gobierno.

El presidente de la CUT de chile, Arturo Martínez: ¿dudas, complicidad o miedo?

Si el actual Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, considera que ante la “oferta” del gobierno de reajustar el sueldo mínimo en 6 mil pesos (10 dólares) “no es posible negociar”, en medio de una crisis económica que ha destruido empleo dramáticamente, sustantivos ingresos familiares y empeorado las condiciones generales de vida de las grandes mayorías, ¿Por qué no convoca a una movilización nacional de trabajadores y pobres? ¿Por qué se limita a retirarse de la mesa negociadora como único gesto de repudio frente a los números miserables del salario mínimo y su peor reajuste impuestos por los que mandan, como si fuera un problema personal? ¿Su condición de vicepresidente del Partido Socialista de la presidenta Bachelet ahoga la independencia de Martínez y además de un rostro teatralmente taimado, sólo puede ofrecer a los trabajadores conformismo, avasallamiento y mala vida? ¿Será que no se puede estar con un gobierno antisocial y, al mismo tiempo, presidir la organización más numerosa de los asalariados chilenos? En fin, ¿De qué les sirve a los pueblos y los trabajadores un presidente de la CUT incapaz de convocar y movilizar por lo justo, pero especialista en encoger los hombros ante los dictados del gobierno de los dueños de todo? ¿Arturo Martínez es parte del problema o de la solución?

Andrés Figueroa Cornejo
Junio 17 de 2009

No hay comentarios: