lunes, 27 de julio de 2009

La píldora del día después y la delincuencia infantil.


por Ricardo Candia Cares
El miércoles, 22 de julio de 2009 a las 15:09
Algunos diputados de derecha han propuesto que los padres de aquellos niños delincuentes que aparecen todos los días en la televisión, una epidemia que sufre la propiedad privada, sean quienes asuman la responsabilidad penal o civil de las gracias de sus pequeños. Se busca, por esa vía, disminuir los atentados contra lo establecido cometidos por las personitas que aún no superan la enseñanza básica y ya andan, pistola en mano, redistribuyendo a su modo el ingreso.
La imaginación de los estos sinvergüenzas con fuero parlamentario, responsables directos del fenómeno de los niños tragados por las fauces del crimen a temprana edad, es encomiable. Marginándose de la responsabilidad que tienen en la entronización de un sistema que condena al pobre a ser mano de obra barata, sospechosos de todo y potencial habitante de las cárceles, quieren actualizar la política que ayudaron a implementar en sus glorioso tiempos de dictadura: la represión en sus más imaginativas formas.
Las alarmas que se encienden cada vez que es capturado un menor robando, tienden a proponer soluciones radicadas sólo en el ámbito de la represión. Como si los niños, sus padres y sus abuelos tuvieran en sus manos corregir los efectos naturales de un sistema en que los ladrones de alto vuelo andan en Mercedes Benz y se visten en Armani. Para estos genios de la represión, la vida de delincuente se elige como quien resuelve la carrera universitaria.Para las expectativas de los frescos que han dirigido y dirigen el país, la idea sería una sociedad con los ganadores de siempre, con los mismos pobres desechables de siempre, pero con estricta prohibición de robar para estos últimos. O, en su defecto, con un estado tan eficiente en la tarea de perseguir, encarcelar y castigar, que la sola idea de tomar lo que no les corresponde amerite tal sanción que a nadie le den ganas.
Los encargados de mantener a raya a los ladrones de baja monta seguirán haciendo leyes que hagan pagar caro la competencia desleal de los desheredados. La imaginación de estos enemigos de los pobres no quiere descansar hasta disminuir a límites cada vez más cercanos a cero a los pendejos que asuelan las casas de los ricos. Se trata de vivir en un paisaje que no tenga la vergüenza de mostrar desamparados propios de países con carencias.
Como si ya no fuera suficiente castigo haber nacido en un barrio de pobres, con una salud de pobres, con una educación de pobres y un destino de pobres cuyas variantes van desde la resignación a la muerte prematura, pasando por el delito, la droga, la cárcel. Para los autores, encubridores y cómplices de estas soluciones, no son datos de la política la sobreabundancia de gansters en miniatura. Para los precursores de este país de maravillas, son datos de las estadísticas nacidas de la mala suerte. La ola de delincuentes infantiles requiere según los que mandan, mano dura hasta la tercera generación. Como si tamaña solución fuera de verdad algo que pudiera revertir las cifras, devolver lo robado, resucitar a los que han muerto.
Se olvidan que, sin ir más lejos, la televisión da clases diarias de cómo hacer dinero de la manera fácil. Cada imagen con alto rating enseña lo que nadie puede llegar a ser con un trabajo de ocho horas. Los espejos que muestran en la tele, los ganadores, los triunfadores, son con seguridad fortunas hechas con más marullos que con el sudor honesto de la frente. Debe ser muy escasa la fortuna honrada en este país de movidas, compadres y cogoteos. Por la pantalla chica, con millones de seguidores al día, se celebra el ocio y la estupidez como roles a emular. La marca de la ropa, del auto, la fastuosidad de la casa y la silicona de la amante, son las mejores medidas para saber cuánto éxito se es capaz de tener.
Resulta inexplicable que se equivoquen quienes en la derecha, y algunos de más acá, se oponen al a píldora del día después. Distribuidas con profusión en las poblaciones marginales vendría a ser una buena solución para quienes quieren ver despejadas las calles de bandas de niños delincuentes. Prevenir el nacimiento de niños que apenas se paran de gatear y ya son capaces de soportar los seiscientos gramos que pesa una 38, y quedan en condiciones de atacar la sacra propiedad privada, debiera ser una política de estado de la primera prioridad. O, una vez nacidos, simplemente tirarlos al río amarrados en un saco La sociedad se ahorraría unos cuantos dolores de cabeza, los ricos esos incómodos gastos en sistemas de alarmas y seguros y los consiguientes malos ratos.
La lógica facha de creer que todo se resuelve por la vía del azote, debiera reponer la discusión de la gente decente respecto del tipo de país que es necesario para que los recién egresados del parvulario no anden resolviendo por su propia mano lo injusto de la vida. Pero no se puede porque en el horizonte se divisan las elecciones.

viernes, 17 de julio de 2009

Aclaración del MPMR


DESTACADO
En estos días en la pagina Rebelión.org se publico un articulo con el nombre de “Partido Comunista o Partido Reformista” con la bajada de “Kaos en la Red ”.

Dicho articulo esta firmado por las siglas de Refundación Comunista, Consejo Regionales Comunistas, FPMR, MPMR, JJCC.
La Dirección Nacional del MPMR, aclara que más allá que estemos de acuerdo o no con el contenido de dicha publicación esta no ha sido suscrita por nosotros.

miércoles, 15 de julio de 2009

La izquierda desvanecida.


por Ricardo Candia Cares

Nuevamente el espectáculo viene del lado izquierdo del circo.

Como si se tratara de una costumbre con fuerza de ley, el PH se deshace de sus aliados del PC, como quien arroja de costado un papel viejo. El oportunismo, celebrado en el caso de algunos delanteros del fútbol profesional, esta vez muestra su mejor expresión. Los humanistas se dan cuenta que el proceso que culminó con la elección de Jorge Arrate como el candidato presidencial de esa ficción llamada JPM, no era tan democrático, el acuerdo no tan acordado, que esa forma de luchar contra la exclusión era excluyente, que el candidato de esa izquierda no es tan de izquierda y que todas las muestras de confianza y camaradería que se decían, no eran sino una puesta en escena lamentable, cínica, inservible y rastrera.

Como si fuera poca cosa el espectáculo de colaborar frenéticamente con la Concertación mediante el excluyente pacto que intenta llevar al parlamento a los dirigentes del PC. Decenas de militantes comunistas han hecho pública su renuncia al padrón de ese partido. Denuncian que la dirección comunista se aleja a pasos agigantados de sus principios fundantes y se acerca, haciendo gala de un cariño inédito, a las posiciones de la Concertación, hasta ayer motejada como un engendro del capitalismo y sus males.

Esta misma semana se ha sabido de la inscripción del partido MAS en el servicio electoral, lo que reforzaría la candidatura de su abanderado, el senador Alejandro Navarro, quien tuvo la gentileza de asistir a un evento organizado por Agustín Edwards, el decano de los golpistas chilenos.

Mientras tanto, el pueblo de izquierda mira ya sin asombro, estos espectáculos inútiles que no son capaces de ofrecer nada distinto contra el sistema que ha sido capaz de amaestrar a sus enemigos principales y los tiene comiendo en sus manos. El espacio para una opinión distinta que ofrezca desde la izquierda una idea nueva de país, simplemente está desierto. La renuncia de la izquierda formal, de toda ella, a levantar la causa de la indignación cotidiana contra un orden que la produce en cada paso, avergüenza.

La izquierda formal renunció a ser la voz de los que no hablan porque no pueden, ni tienen dónde, ni cómo. La expectativa de un silloncito y sus comodidades asociadas, les activa los jugos gástricos y la imaginación, dejando a un lado la incomodidad de la memoria, los principios y la realidad de los perdedores de siempre.La izquierda formal, que alguna vez encarnó las esperanzas de millones y era capaz de poner en movimiento la energía tremenda de la gente en pos de utopías inalcanzables pero que hacían caminar, se ha adormecido con los cuentos contados en susurros térmicos por los dueños del botín. La izquierda formal es responsable por inacción de que el mundo vaya de mal en peor. Acomodándose paulatinamente nadie sabe si por conveniencias estrictamente personales, por la intromisión de los servicios de seguridad entre sus cuadros, por la aplicación exhaustiva de los lineamientos de los documentos de Santa Fe o de todas las anteriores, ha abandonado el campo de la lucha y el significado de la palabra compañero. Las cosas siguen andando sin tropiezos para los gestores, administradores, guardianes y promotores de un sistema que tiene al mundo al borde la asfixia, sin que los que podrían, den una opinión distinta. Hay una sensación de rendición incondicional, de abandono. Los viejos cuadros que alguna vez dirigieron la pelea brava, hoy esperan alguna jubilación que les permita rumiar recuerdos en los bancos de las plazas. Y que se sepa, cuadros nuevos no hay. Se comienza a pensar que quizás, después de todo, el sistemita no es tan malo si se le hacen ajustes aquí y allá. No hace falta ir muy lejos para observar los efectos del modelo que ahora se blanquea con la incorporación de quienes eran, hasta ayer no más, sus enemigos jurados. Superar la exclusión que vive hace casi cuarenta años el pueblo por la vía de obtener algunos asientos en el parlamento, es una falacia. Pretender que es posible cambiar desde adentro el sistema, sería monumental, si fuera ingenuidad. Pero más parece cálculo, simple y terrenal.

Se han arriado las banderas de la indignación y proponer la idea de un país y un mundo distinto pasó ser propio de idealistas desubicados. Se ha optado por ponerle buena cara a los que dan y quitan escaños y cupos. Hasta ahora, la movilización, esa manera de conmover a las mayorías, parece una ilusión que no tiene cabida en estos tiempos. Este sistema político está hecho para resistir disenso internos, pataletas, díscolos, divisiones, transferencias, traiciones y cogoteos. Pero ningún sistema, por muy afincado que esté en la fuerza o en la costumbre, ha podido jamás resistir una buena rebelión de la gente.

Las cosas comenzarán a de ser distintas el día en que la gente recupere el sentido de la autoestima y la vergüenza, se haga sentir como mayoría y decida echar afuera la indignación que ya tiene guardada hace demasiado tiempo.

jueves, 9 de julio de 2009

Colonias Urbanas... Querian cambiar Chile.

La web ha permitido que antiguos "militantes" de las Colonias Urbanas Populares de Pudahuel Norte, se reencuentren...


Jóvenes que, en plena Dictadura, desafiaban el poder oscuro que destrozaba las organizaciones populares, y organizaban a otros jóvenes, a niños, a dueñas de casa como Manipuladoras de alimentos" a pobladores, almaceneros, cesantes, como redes de apoyo, hoy se reunen para recordar cuando "querían cambiar a Chile".


No hay dobles intenciones, no pretenden reeditar formas de lucha, solo se reunen para recordar.Tal vez, estas "borracheras de identidad", les hagan redescubrir que, las condiciones sociales de desigualdad que querían cambiar, actualmente siguen iguales... con algo más de consumo.
Ultima Hora
Nos deja la tía Manzanita...
mensaje por Facebook
Estimadas y estimados:
Hace unas horas, hemos sido informados del sensible fallecimiento de nuestra querida Tía manipuladora Elvira, más conocida por todos como "La Manzanita" de Preciosa Sangre. La Manzana es madre de nuestro amigo y compañero de ruta en las Colonias Anibal Magaña a quién acompañamos en estos duros momentos de dolor.En las próximas horas, habrá más informaciones para quienes quieran acompañar a Anibal, respecto de la dirección exacta de la casa de Anibal y del lugar y hora de los funerales.Para quienes quieran recordar a la manzanita, en las fotos que están publicadas en este sitio, ella aparece en las fotos Nº 245, es la señora revoltosa de falda verde, te recordamos siempre alegre querida Manzanita.

viernes, 3 de julio de 2009

La claridez politica... de los dirigentes Comunistas




ULTIMO MINUTO, de ayer


MINEROS DE TAMBILLOS DESALOJADOS POR MILITANTE COMUNISTA EBRIO


Siendo las 12 de la noche, nos hemos informado en La Serena que los compañeros mineros de Tambillos, que se encuentran en Santiago desde el martes, fueron expulsados de las dependencias del sindicato Ranquil, donde estaban pasando la noche, los expulsó un miembro de la CUT y militante del partido comunista de apellido Figueroa, quien fuera alcalde de la comuna de San Fernando y en evidente condición de ebriedad, Aún no se saben los motivos, pero el hecho nos demuestra que esta es la “solidaridad de clase” del partido comunistas y la CUT, ningún hecho justifica la medida tomada por este irresponsable militante, y como organización Puño de Abya Yala denunciamos y repudiamos la actitud de este dirigente comunista, y nos hacemos un deber que en el transcurso de este día, recabaremos mayores antecedentes y el nombre completo de este irresponsable sujeto.
Los compañeros mineros a esta hora ( 01:00 am) se encuentran bien, han sido acogidos en las casa de distintos compañeros del MPT, donde pernoctarán y desde donde mañana saldrán a primera hora hacia el Congreso (Valparaíso), posteriormente estarían regresando a la región.