lunes, 1 de octubre de 2018

América para los Americanos


"Jamas hubo en américa de la independencia a acá, asunto que requiera mas sensatez, ni obligue a mas vigilancia, ni pida examen mas claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder..."

Jose Marti (La Nacion Buenos Aires, Argentina, diciembre 1889)



Trump y las democracias para América latina


El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar 35 millones de dólares de su presupuesto nacional, destinado a fabricar la “democracia” en Cuba y Venezuela, con el cual pagarán a sus asalariados y las campañas de terror mediático, a fin de hacerle creer al mundo que en esos países hay opositores “independientes” y se “violan” los derechos humanos.
Claro: de no existir ese dinero tampoco existirían los llamados disidentes que alimentan a los medios hegemónicos con tantas falsedades (fake news), rumores, especulaciones, mentiras.
Hoy el sistema capitalista, monitoreado desde Washington, aspira a desmontar los Estados,  las identidades nacionales, las instituciones republicanas y la política representativa, abandonando a la ciudadanía a ser mero objeto de esas políticas.
Nicaragua, país donde Washington insiste en derrocar al presidente Daniel Ortega, también fue “favorecido” con cinco millones para “promover” la democracia y fabricar la “sociedad civil”, que se suma a los presupuestos de la Usaid y la Ned, organizaciones ejecutoras de los planes desestabilizadores, que incluyen 125 mil dólares para el Observatorio de Derechos Humanos, y 119 mil para “promover la participación ciudadana en la responsabilidad local”.
Otros  85 mil dólares están destinados a ONG de derechos humanos, 55 mil para “construir”  ciudadanía democrática, 95 mil para impulsar la “libertad de expresión del artista independiente”, 55 mil para promover el cine independiente, 23,5 mil para promover la libertad de prensa, 220 mil para el Diario de Cuba, 225 mil para CubaNet News, 110 mil para apoyar al periodismo “independiente” y 60 mil para el Instituto Prensa y Sociedad.

Doctrina Monrroe

La ultima versión de la 73 sesión de la ONU, el presidente Trump fue claro y categórico en su ataque a cualquier otro tipo de democracia que algún Estado o Nación pretenda desarrollar, su persistente y abierto ataque a los sistemas  políticos y sociales contrarios al del imperio, y su descarado intervencionismo político, junto a la intromisión en los asuntos internos de otros países, con amenazas de guerra tanto militar como económica, en especial en nuestro continente americano contra Cuba, Nicaragua, Venezuela y contra el que se atreva a mostrarse independiente y soberano, es una muestra clara de la re-activación de la doctrina Monrroe que ha venido aplicando el imperio, estos últimos años con una versión remozada de los golpes blandos que aplico en Honduras, Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay, mas las intromisiones políticas con recursos económicos en las elecciones de Argentina, Colombia, Perú y Chile, para mantener cautivos asegurándose contar con gobiernos lacayos en estos países, en apoyo a sus planes hegemónicos y belicistas... todos recursos económicos aprobados a la National Endowment for Democracy NED por el congreso norteamericano, organización dependiente de la CIA y que cuenta con numerosos agentes pagados para controlar y entrometerse en la política de estos países, formando y financiando organizaciones políticas con jóvenes que se muestran des-ideologizados y progresistas, o hasta revolucionarios postmodernos que ofrecen alternativas y Frentes Amplios que canalicen las decepciones de los pueblos hastiados de corrupción y que comienzan a movilizarse poniendo en jaque al desgastado modelo capitalista neoliberal administrados por las socialdemocracias que pactaron para terminar con las dictaduras de los años 80.
En Chile ya contamos con varios de estos jóvenes políticos financiados con dolares frescos, que saltaron de la calle al congreso, para remplazar a los viejos políticos concertados que intentaron ser nuevas mayorías con las minorías que aun creen y participan en el sistema electoral reformado post-dictatorial... No es casualidad que la hija de un renovado izquierdista y novia de uno de los nuevos diputados dirigentes del FA sea parte de la NED.

enlace de fuente informativa; https://www.ned.org/fellows/margarita-maira/

National Endowment for Democracy

La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada -fundada en 1983- sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior.
Sin embargo, como han denunciado múltiples organizaciones y países, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que hacen resistencia a las políticas estadounidenses. Según The New York Times -artículo de John M. Broder, publicado el 31 de marzo de 1997-, la National Endowment for Democracy (NED) “se creó (…) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios desinformativos en docenas de países”.
No es descabellado afirmar que, con fondos de la NED y la coordinación de la CIA se llevaron a efecto los intentos de magnicidio de Chavez, Lula, Correa, Kirchner, Maduro, y los intentos de golpe de estado tanto en Venezuela como en Ecuador, antecedentes confirmados por los mismos medios norteamericanos y de sus países satélites como Colombia y Perú; asi como recursos económicos para el soborno a Jueces y Fiscales que persiguen judicialmente y sin pruebas a Lula Da Silva, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Jose Mujica.

Plan Masterstroke

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal «Plan para acabar con la dictadura de Venezuela»: el «Golpe Maestro» «Masterstroke» [1], que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en «defensa de la democracia», accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente.
Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina, Chile y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.
Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur [SouthCom] estadounidense, documento aún no divulgado.
El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.
Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la «dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada».
Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conservar el poder.
Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que «el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela» por las disputas internas e incluso por «la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces» que no les permite sacar «el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para poner fin al estado de penuria y precariedad en los que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país».
Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante «una acción criminal sin precedentes en América Latina», refiriéndose al gobierno de Venezuela –un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial–, el Plan estadounidense sostiene que la «democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control». Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. «Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental».
Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que «esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad», y convencerlo de que «su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado».


Fuentes: www.kaosenlared.net www.cubadebate.cu

No hay comentarios: