domingo, 25 de septiembre de 2022

La Nación y el enemigo interno

 Fuga de información: inteligencia militar en la mira

(aunque ni tanto)

Por

Ricardo Candia Cares



En política la buena fe y las ingenuidades se pagan caras y en cómodas cuotas. Le comienza a pasar al gobierno de Gabriel Boric que, al momento de asumir, las razones serán de su propio consumo, dejó incólume el sistema y estructura de la inteligencia nacional. 


Uno podrá tener otra opinión, pero, por lo menos, se le conoce por ese nombre.


Recordemos que este sistema está compuesto por la ANI, la Dirección de Inteligencia de defensa del estado Mayor de la Defensa Nacional, las direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. No es poca cosa.


Como es de suponer en el caso de agentes y agencias secretas, no se sabe cuánto dinero del erario nacional se usan en estos despropósitos. Lo que sí se sabe es que esos sistema de espionaje siguen estando profundamente empapadas del más arcaico y peligroso anticomunismo: si huele a pobre, comunista o maricón, es enemigo.


Resulta dudoso que esas agencias tengan como objetivo la defensa de la seguridad nacional de potenciales agentes extranjeros. Si se considera que por las fronteras pudo y puede pasar Pedro Juan y Diego sin que esos agentes secretos se enteren o, peor aún, que les dé lo mismo, ya podemos hacernos una idea.


Se mantiene intacta la orientación ideológica, casi religiosa, del enemigo interno que dio como resultados centenares de miles de muertos y desaparecidos en América Latina durante la vigencia de las dictaduras militares impuestas por Estados Unidos. 


Y es falso que esas agencias clandestinas respeten el ordenamiento democrático con el que hacen gárgaras.


Todas estas cosas que hemos escrito sobre la base de la mera observación y especulación periodística y por la porfiada técnica de ver lo que es y no lo que quiere parecer: tiene cola, dientes, ojos, melena y garras de león: es absurdo creer que estamos enfrente de un osito de peluche, sigue con plena vigencia.


Por lo demás, las agencias de inteligencia -las que se supone deben pasar lo más piola posible-, se encargan de tarde en tarde de ofrecer escándalos que sacan a la luz aquello que se supone secreto.  


Como lo de ahora.


Nos enterarnos de la fuga de centenares de miles de correos electrónicos en los que quedan claras varias irregularidades, cuando no delitos. Por lo menos, tan graves faltas al deber militar, que los involucrados deberían pasar una larga temporada en prisión. 


En USA, le ponen veinte años. En Rusia, un tiro de Makarov

Es de suponer el trabajo extra que se les habrá dado a las agencias de los países supuestamente dentro de la primera hipótesis de guerra: ya tendrán desplegada la estructura de las Fuerzas Armadas, sus unidades, compras, equipos, ubicaciones, jefes, medios, cahuines, etc.


¿En qué estado queda la cacareada seguridad nacional luego de este escándalo de grado mundial?


Que el general a cargo de ese desbarajuste renuncie antes de saberse la profundidad de esa verdadera catástrofe habla de lo mal preparado que están esos oficiales para enfrentar sus responsabilidades. 


Ahora comienza el tiovivo de quien es el responsable, quién debió alertar, quién debió tomar las medidas necesarias para evitar algo siquiera parecido y se tirarán la pelota de un lado al otro hasta llegar a la meta normal en esto casos: nadie fue.


El gobierno debió remover a los altos mandos de las fuerzas armadas y las policías para haber intentado por lo menos un proceso de saneamiento y desinfección.


Se prefirió dejar las cosas como estaban, sin siquiera remover al director de Carabineros que aparece por estos días como imputado en numeroso casos de un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, tal como se dice desde las Naciones Unidas. 

Gabriel Boric sabrá lo que hace. Tal como quien escribe estas líneas, el presidente cumple con lo que cree su obligación.


La irrupción de este caso de fuga de información ha dejado en un segundo plano las últimas resoluciones de la Ministra Rommy Rutheford respecto de exaltos mandos militares, los generales en retiro Guillermo Porcile, Alberto González, Sergio Ahumada, José Llanca y John Griffiths. Griffiths y Porcile tienen además otros procesos. 


¿Por qué? Por corrupción.


Y ya casi se olvidan los recovecos del Paco Gate, el Milico Gate y sus innumerables aristas que apuntan, todas y cada una, a los mecanismos de cómo altos mandos del Ejército y Carabineros se robaron cuanto pudieron desde las instituciones en las que juraron dar la vida si fuese necesario. 


¿Les suenan los casos Mirage, Leopard’, Bell 412, Fragatas? Bueno, tiene que ver con casos de corrupción de otras armas de la defensa nacional. ¿Recuerda la Operación Huracán?


En fin.


El gigantesco robo de información de la más sensible desde el seno mismo del Estado Mayor conjunto no obedece a que un tipo con antifaz llega con una memoria flash y hace una copia de una planilla Excel desde un computador.


Hay algo más bajo la espesa niebla que cubre el campamento. Si con la inteligencia no se juega, menos se debe jugar con la tontera.

El asunto es extremadamente grave y corresponde al gobierno llamar las cosas por sus nombres y tomar las decisiones ahora, si no las tomó con la inercia de la entrada. 


¿Nunca es tarde? 


No. En estos temas siempre es tarde.

sábado, 10 de septiembre de 2022

La Reina Isabel ll

 *¡NUNCA TE OLVIDARÉ!*

*Que descanses en paz*



Ante el fallecimiento de la reina de Inglaterra y ante el dolor que transmiten los medios de forma abrumadora; y por coherencia con mi profunda convicción humanista y mi respeto por la vida; quiero hoy más que nunca, rendir un emocionado y sentido homenaje a *los compatriotas argentinos del crucero General Belgrano, asesinados cobardemente en 1982 por éste país -bajo la máxima autoridad de la hoy fallecida -que festejó sin pudor ni remordimiento, y ante la prensa de todo el mundo, semejante crímen de guerra.*


También a los héroes caídos en la guerra de Las Mavinas, como a los heridos, a los prisioneros y a sus familiares, que lucharon simplemente por recuperar lo robado, ante *la más poderosa maquinaria pirata de todos los siglos.*


A los muertos y heridos en 1955 -todos civiles- en *los bombardeos de Plaza de Mayo,* con munición y asistencia estratégica del Reino Unido.


A los fusilados, represaliados y perseguidos a partir del golpe de estado de la Revolución Libertadora en 1955 en Argentina, organizado y asistido por Londres y Washington.


A los miles y miles de torturados, desaparecidos y asesinados por los golpes de estado de Videla y Pinochet, en los que Gran Bretaña jugó un papel central a favor de los militares genocidas.


Mi homenaje además a todos los países latinoamericanos, cuyos ciudadanos de varias generaciones, *sufren y sufrieron, en estas siete décadas del reinado de Isabel, el terrible poder inhumano, bélico y destructor del imperio británico* a través de golpes de estado, crisis económicas, atentados y provocaciones permanentes.


Además, acerco mis pensamientos a los millones de personas de esas naciones  hermanas que padecieron y padecen las terribles penurias económicas, por el pillaje y el robo descarado a su patrimonio por parte de los poderes anglosajones. *Y que ha permitido que ésta mujer y su familia -y sin trabajar jamás- sean de las más ricas del mundo .*


Y para no extenderme más, aunque con una penosa y nunca resignada rebeldía, resumo en una sola lágrima a tantos y tantos pueblos del mundo, arrasados por las crueles armas británicas y por sus dictaduras económicas a lo largo de los siglos, con esa actitud criminal, salvaje e hipócrita que ellos llaman "flema" cuando en realidad *les corresponde el título de ser los que  "industrializaron" la esclavitud.*


Hoy, la prensa del sistema tiene su minuto gloria y con morbo y demagogia llora a su muerta de sangre azul, y lo inunda todo con  lamentos oportunistas en medio de un escandaloso ejercicio de obsecuencia y sobreactuación.


Pero a la vez, esa misma prensa hipócrita, tiene la desvergüenza de no mencionar ni a una de las millones de víctimas a lo largo de estos 69 años de reinado.


Por ello, yo quiero inclinarme ante el doloroso recuerdo de cada una de ellas y decirles con el corazón en la mano...


*¡NUNCA TE OLVIDARÉ!*

*Que descanses en paz*


Eduardo Bonugli

Madrid, 8/9/22

Dossier Geopolitico DG

lunes, 5 de septiembre de 2022

Aún tenemos Patria... Compañera, compañero



El pasado 4 de septiembre el movimiento popular iniciado en 2019 ha sufrido un retroceso político producto de una inesperada derrota en las urnas, que demuestra cuánto queda por avanzar en la re-politización y educación de los sectores más atrasados, mostrando una nueva derrota ideológica de la izquierda chilena, que en estos cincuenta años, no ha sabido revertir la despolitización de las masas, producto de una sostenida ausencia de proyecto revolucionario y de propuestas reivindicativas movilizadoras, que ha permitido la recomposición de los sectores oligárquicos, capitalistas y entreguistas de centroizquierda y demuestra, el desconcierto en el pueblo marginado, en los que el peso de la noche neoliberal aún es muy fuerte, y que descarga su frustración en el obligado voto del retrazo.

Esa gente desencantada que, además, compró el engaño y la mentira, identificó la desaprobación de la propuesta constitucional con la tibia propuesta del gobierno vacilante de Boric, gobierno que, en medio de una situación muy compleja y crítica, ha perdido apoyo aceleradamente, producto de los errores que desde el inicio ha cometido su gabinete. Un gobierno titubeante que administrando la crisis que lo precede y que no tiene fecha de finalización, crisis sistémica que la derecha no deja de aprovechar para acosar, arrinconar y marcarle la agenda... Lo que ahora, con el resultado de este plebiscito, se re-doblará e intensificará.

Tres años atrás, un conjunto de movimientos sociales dispersos, dába la pelea por derechos sociales, sin mayor articulación alguna. El alza del metro detonó la insurrección juvenil con visos de rebelión popular que, sin conducción alguna, provocó estados de ingobernabilidad, lo que espantó a las clases dominantes y las forzó a entablar acuerdos cupulares para salvar la institucionalidad burguesa, abriendo la válvula de escape que desembocó en el cauce de un proceso institucional constituyente, con el que intentaron cancelar el proceso de cambios. Pero la situación no les permitió controlar el plebiscito de entrada, con la cual, perdieron el tercio del legislativo, que les permitía el bloqueo en las elecciones de mayo de 2021. 

La derrota les hizo entrar en estado de alerta y el pánico a perder el control político, les obligó a iniciar una campaña de desprestigio, de odio y de terror mediático, que el día de la contienda pleviscitaria mostró su eficacia. La confianza y un dejo de soberbia en los sectores gobernistas y reformistas, del pueblo, presipitó el fracaso.

El voto obligatorio solo fue parte de la estrategia para someter al pueblo por el camino institucional electoral y del cual, vastos sectores del pueblo y la izquierda organizada parlamentarista, creyó encontrar la llave maestra.

Una cándida ingenuidad de estos sectores, les llevo a inmiscuirse en la pugna interburguesa de las urnas y a desecharlas, lo que solo reflejó la miopía dogmática táctica, de la izquierda revolucionaria, tanto de la opción electoral como de la abtencionista, que por separado, se encontraron desfasadas de la realidad, puesto que ambas opciones no generaron la suficiente adhesión en la gran masa desencantada que obligada, manifestó su opción autodestructiva y al margen de la lucha de clases... rompiendo el análisis teórico-tactico de tener la "única opción" entre lucha electoral o lucha marginal, que es contraria a generar unidad de acción con fuerza propia, social y revolucionaria, en todos los frentes. 

Los vacilantes tampoco entendieron que el desprestigio de la clase política, manifestada vía abstención electoral, se venia dando como tendencia en las últimas votaciones presidenciales anteriores, por ausencia de proyecto transformador en los gobiernos socialdemócratas y que esta, la electoral, no era la única forma de lucha...

Otros que optaron votando por Boric como mal menor, se desencantaron al no ver libres a los luchadores presos de la revuelta, al ser testigos de como el gobierno continuó persiguiendo al pueblo Mapuche, militarizando el Wallmapu y deteniendo a sus dirigentes, dándose cuenta que, la Convención se dejó arrastrar a una moderada alternativa de proyecto constitucional, que no tocaba los enclaves estratégicos del imperialismo, que podrían haber sido ejes transformadores y que, se negociaban acuerdos espurios para que, una vez aprobada, pudiera ser moldeada en el nuevo parlamento burgués liberal, por años de discusiones en reformas sin participación directa del pueblo.  

Un proyecto de Constitución que no reducía el presupuesto de las FFAA para financiar las demandas en Educación, salud, vivienda, creación de fuentes laborales estatales, seguridad previsional... No se menciona nacionalizar los recursos naturales... Ni menos acabar con el capitalismo.

La izquierda neoliberal ha permitido y propiciado, por mas de 30 años el apoliticismo, sembrado por los gremios y centrales de trabajadores conducidos por el reformismo, ha propiciado el clientelismo político en las organizaciones sociales, ha desmovilizado las demandas y estas son las consecuencias de no potenciar un movimiento social fuerte en lo ideológico, de no disputar el control mediático para contrarrestar la ideología dominante, de no luchar por el socialismo, aunque no este a nuestro alcance inmediato.

Por otro lado, la opción del Retrazo es multifacética... dentro del voto rechazo además de la derecha recalcitrante hay un pueblo apolítico, visceral y desclasado que se debe seducir con la lucha popular y revolucionaria de acuerdo a la acumulación de fuerzas, en conjunto con otros sectores que tengan un análisis de coyuntura similar, aunque sea incipiente... en este proceso, la articulación de Movimientos Sociales Constituyentes en vísperas de la formación del Comando de Movimientos Sociales, deberan establecer un nuevo piso orgánico y político desde donde que se pueda continuar la lucha y elaborar un texto programático mínimo. Desde allí, volcarse a los frentes, a los territorios, a la base, para ir construyendo el movimiento popular mayoritario.

La izquierda debe reencontrarse en las luchas sociales, el camino es largo y la unidad es posible... en torno a un programa clasista, popular y revolucionario, donde se den adecuaciones tácticas desde todas las miradas, en todos los sectores del pueblo, usando la lucha electoral para acumular poder comunal, regional y nacional en pos del proyecto, que ayuden al proceso de acumulación de fuerzas con avances y retrocesos, sin aislarnos de las masas, del pueblo pobre y rebelde como sujeto participativo, como cuadros de vanguardia guiados por sectores revolucionarios ... es necesario ir reconstruyendo comunidad participativa sin perder el norte, con consignas estratégicas para la lucha por el socialismo y el comunismo... 

 Se debe seguir luchando, desde las urgencias cotidianas, con amor, con solidaridad, con principios intransables. 

"Aún tenemos Patria compañer@s"

Arriba las y los que luchan!!

viernes, 2 de septiembre de 2022

El pueblo vencerá


 Autoria Ignacio Echeñique 


¿Se han dado cuenta que siempre el resentimiento lo ponen como algo que va de izquierda a derecha o de un pobre a rico y nunca a la inversa? 

Eligieron el amor para remarcar en la franja política, que los resentidos llenos de rabia somos los que explotamos el 18 de octubre, pero que ellos están lleeeeeeenos de amor. Díganme, ¿cuándo han sentido amor? ¿Cuándo han hecho algo por amor a sus compatriotas? ¿Cuando bombardearon la Moneda y se repartieron el botín de Chile? ¿Cuando decidieron que el castigo por pensar distinto era torturar y asesinar chilenos? ¿Cuando mataron a Víctor Jara? ¿Cuando licitaron las carreteras? ¿Cuando dejaron agónica la educación pública que era buenísima, para iniciar el negocio de las subvenciones? ¿Cuando aprobaron la ley de pesca que le impide a un pescador pescar donde quiera porque el mar es de 7 familias? ¿Cuando evaden impuestos y dejan sus platas en paraísos fiscales? ¿Cuando subsidiaron forestales con platas públicas y le dan chipe libre a las forestales que han destruido ecosistemas?  ¿Cuando crearon las Isapres y las Afps? ¿Cuando cierran los cursos de agua y dejan a comunidades condenadas a la muerte? ¿Cuando masacraron a 3600 mineros en Iquique por pedir condiciones mínimas de trabajo? Cuando instalan zonas de sacrificio intoxicando gente? ¿Cuando seguían usando asbesto (prohibido en otros países) sabiendo que acá mataba chilenos? ¿Cuando echaron a personas de una orilla de lago como si fueran animales? ¿Cuando se coludieron con el pollo, el gas, papel higiénico y los medicamentos? ¿Cuando un delincuente estafó al banco de talca y no fue preso sino que fue elegido presidente 2 veces? ¿Cuando por ley subieron los precios de los estacionamientos? ¿Cuando nos dijeron que íbamos a los consultorios a hacer vida social? ¿Cuando nos dijeron que nos levantáramos más temprano para pagar menos? ¿Cuando quedó libre Martín Larraín despues de atropellar y matar a alguien?

Si eso para ustedes es amor, de verdad no quiero su amor. Verdad, no nos quieran tanto. Detrás del rechazo no hay “gente nueva” que encuentra mal redactada la constitución, hay gente que ha abusado del chileno desde su fundación y nos hacen creer que ahora sí pensarán en la gente. Son los dueños de Chile con intereses económicos que nos han llevado a su antojo por tener los dineros para conspirar y destruir toda intención de tener país justo, porque no les sirve ganar super bien, ellos son felices despojando de todo a otros. Antes fue Diego Portales y sus intereses económicos, agitando ánimos y ridiculizando a la asamblea constituyente. ¡Y lo logró! Fue tanta la mentira que salieron haciendo una constitución para los mercaderes entre cuatro paredes. Años después, no les gustaron las ideas de igualdad de Balmaceda y lo llevaron al suicidio e iniciaron una guerra civil atroz. 

Les juro, la historia nos ha demostrado las maquinaciones de la derecha, y por eso odian que la historia se pase como asignatura, porque nos abre los ojos y nos recuerda de todo lo que son capaces para jugar con sus reglas.

Durante la democracia hicieron negocios con algunos de la Concertación, por eso hoy ven democratacristianos y otros, por el rechazo. Perderán sus negocios, ganar plata a destajo, y eso los tiene aterrados. No les sirve ganar bien, la obscenidad es lo único que los deja saciados de su hambre de dinero y poder. 

Nos hablan de amor, y no lo conocen, conocen un amor vacío; a la bandera, al himno, al escudo, a imágenes de yeso apolilladas en iglesias, al rodeo, al feto, al huaso, pero les importa un bledo los indígenas asesinados a lo largo de nuestra historia, el mar sin peces sobreexplotado por las pesqueras, el suelo sin vida abusado por las forestales, los glaciares derretidos para extraer minerales, los niños nacidos, viviendo vidas de infierno en sus casas y el sename. 

Claro que somos distintos, pensamos distinto, el amor es un sentimiento vivo, que junto a la solidaridad obraría maravillas en Chile; como en las ollas comunes, en los colegios municipales donde se enseña sin recursos, en los voluntariados, o en la entrega del carabinero que ayuda a su comunidad en lugares remotos. 

No hay vida en el rechazo, ahí sí que hay resentimiento, no hay amor, porque se han amparado en la muerte, en la mentira y en el egoísmo para hacerse del poder. Siempre en sus propagandas hay negatividad y están metiendo miedo porque saben que les sirve, eso es absolutamente contrario al amor. 

El pueblo vencerá