viernes, 2 de septiembre de 2022

El pueblo vencerá


 Autoria Ignacio Echeñique 


¿Se han dado cuenta que siempre el resentimiento lo ponen como algo que va de izquierda a derecha o de un pobre a rico y nunca a la inversa? 

Eligieron el amor para remarcar en la franja política, que los resentidos llenos de rabia somos los que explotamos el 18 de octubre, pero que ellos están lleeeeeeenos de amor. Díganme, ¿cuándo han sentido amor? ¿Cuándo han hecho algo por amor a sus compatriotas? ¿Cuando bombardearon la Moneda y se repartieron el botín de Chile? ¿Cuando decidieron que el castigo por pensar distinto era torturar y asesinar chilenos? ¿Cuando mataron a Víctor Jara? ¿Cuando licitaron las carreteras? ¿Cuando dejaron agónica la educación pública que era buenísima, para iniciar el negocio de las subvenciones? ¿Cuando aprobaron la ley de pesca que le impide a un pescador pescar donde quiera porque el mar es de 7 familias? ¿Cuando evaden impuestos y dejan sus platas en paraísos fiscales? ¿Cuando subsidiaron forestales con platas públicas y le dan chipe libre a las forestales que han destruido ecosistemas?  ¿Cuando crearon las Isapres y las Afps? ¿Cuando cierran los cursos de agua y dejan a comunidades condenadas a la muerte? ¿Cuando masacraron a 3600 mineros en Iquique por pedir condiciones mínimas de trabajo? Cuando instalan zonas de sacrificio intoxicando gente? ¿Cuando seguían usando asbesto (prohibido en otros países) sabiendo que acá mataba chilenos? ¿Cuando echaron a personas de una orilla de lago como si fueran animales? ¿Cuando se coludieron con el pollo, el gas, papel higiénico y los medicamentos? ¿Cuando un delincuente estafó al banco de talca y no fue preso sino que fue elegido presidente 2 veces? ¿Cuando por ley subieron los precios de los estacionamientos? ¿Cuando nos dijeron que íbamos a los consultorios a hacer vida social? ¿Cuando nos dijeron que nos levantáramos más temprano para pagar menos? ¿Cuando quedó libre Martín Larraín despues de atropellar y matar a alguien?

Si eso para ustedes es amor, de verdad no quiero su amor. Verdad, no nos quieran tanto. Detrás del rechazo no hay “gente nueva” que encuentra mal redactada la constitución, hay gente que ha abusado del chileno desde su fundación y nos hacen creer que ahora sí pensarán en la gente. Son los dueños de Chile con intereses económicos que nos han llevado a su antojo por tener los dineros para conspirar y destruir toda intención de tener país justo, porque no les sirve ganar super bien, ellos son felices despojando de todo a otros. Antes fue Diego Portales y sus intereses económicos, agitando ánimos y ridiculizando a la asamblea constituyente. ¡Y lo logró! Fue tanta la mentira que salieron haciendo una constitución para los mercaderes entre cuatro paredes. Años después, no les gustaron las ideas de igualdad de Balmaceda y lo llevaron al suicidio e iniciaron una guerra civil atroz. 

Les juro, la historia nos ha demostrado las maquinaciones de la derecha, y por eso odian que la historia se pase como asignatura, porque nos abre los ojos y nos recuerda de todo lo que son capaces para jugar con sus reglas.

Durante la democracia hicieron negocios con algunos de la Concertación, por eso hoy ven democratacristianos y otros, por el rechazo. Perderán sus negocios, ganar plata a destajo, y eso los tiene aterrados. No les sirve ganar bien, la obscenidad es lo único que los deja saciados de su hambre de dinero y poder. 

Nos hablan de amor, y no lo conocen, conocen un amor vacío; a la bandera, al himno, al escudo, a imágenes de yeso apolilladas en iglesias, al rodeo, al feto, al huaso, pero les importa un bledo los indígenas asesinados a lo largo de nuestra historia, el mar sin peces sobreexplotado por las pesqueras, el suelo sin vida abusado por las forestales, los glaciares derretidos para extraer minerales, los niños nacidos, viviendo vidas de infierno en sus casas y el sename. 

Claro que somos distintos, pensamos distinto, el amor es un sentimiento vivo, que junto a la solidaridad obraría maravillas en Chile; como en las ollas comunes, en los colegios municipales donde se enseña sin recursos, en los voluntariados, o en la entrega del carabinero que ayuda a su comunidad en lugares remotos. 

No hay vida en el rechazo, ahí sí que hay resentimiento, no hay amor, porque se han amparado en la muerte, en la mentira y en el egoísmo para hacerse del poder. Siempre en sus propagandas hay negatividad y están metiendo miedo porque saben que les sirve, eso es absolutamente contrario al amor. 

El pueblo vencerá 

No hay comentarios: