martes, 19 de noviembre de 2024

La MENTIRA como arma política




Tras la polémica donde atacan a mi gran amigo el Ex Senador @jorgelavanderoi@yahoo.es...... Se expresa lo siguiente.

A más de mis 94 años, ya retirado absolutamente de la política partidaria, he sido sorprendido con un debate publicado en el diario Austral, entre el candidato a gobernador Rene Saffirio y un señor Luciano Rivas, también aspirante a gobernador. Los dichos del señor Saffirio son falsos como lo aclararé y los dichos del señor Rivas, son injuriosos y calumniosos al referirse a mi sin haber investigado la verdad. El señor Saffirio, ha dicho cosas falsas e injuriosas, como si fueran verdaderas. Él señaló que en 1988 durante la campaña del no, me había acompañado a Villarrica, que íbamos en un Jeep Cherokee Negro, manejado por mi secretario, Juan Carlos Espinoza y que, a la vuelta de la reunión, me había hecho dedo una mujer y se había subido al Jeep, se había sentado en mi falda y yo la había manoseado. ¿Por qué es mentira lo señalado por Saffirio? En primer lugar, porque en el año 1988, Juan Carlos Espinoza, no era mi secretario, yo ni lo conocía, solo lo contraté el año 2002, como consta en los contratos del Senado y puede pedirse la ficha del contrato. Segundo, yo a esa fecha tampoco tenía el Jeep negro lo compre el 2003, por tanto, lo que ha señalado Saffirio es absolutamente falso y sobre esos hechos falsos, se ha referido el Señor Luciano Rivas, injuriándome y calumniándome, ambos con publicidad, cometiendo un delito calificado de grave.

Agregó el señor Saffirio, que no se había atrevido a denunciarme en su oportunidad, debido a que estábamos en dictadura. Por cierto, lo dice con arrogancia, pero que mas importante para la dictadura, poder encontrar un delito tan oportuno para el señor Pinochet, cuando yo me había convertido en su enemigo publico No 1, debido a las protestas públicas que le organicé, con el Proyecto de Desarrollo Nacional, “Proden”, organismo público que, de cara a cara, me enfrenté al dictador, organizando y citando a conferencias públicas entregando a la prensa los instructivos para protestar. Junto a lo anterior, también me enfrenté con mi diario Fortín Mapocho, ampliamente conocido. Si hubiese ocurrido un hecho como el que relato, 17 años después, a propósito del injusto e ilegal proceso que se me imputó. Habría sido una muy buena arma en mi contra, ya que me investigó con su CNI, en lo personal, social y económico y no pudo encontrar nada en mi contra y me habría evitado, los atentados graves que tuve que sufrir en la dictadura de Pinochet.

En cuanto que sus declaraciones, sobre supuestos de 17 años antes y que fueran las que me envió a la cárcel, quisiera decirle de una vez por todas que el Juez de la causa, en la corte de apelaciones de Temuco, presidente de la sala penal de esa corte, don Héctor Toro, en mayo del 2011, aquejado por una enfermedad terminal, quiso entregar una declaración extraordinariamente grave señalando: “Que el juicio contra el Senador Lavandero, fue irregular porque se enfrentó a adversarios muy poderosos, por tratar de hacer un poco de justicia en el cobre para todos los chilenos, lo que junto con la prensa desatada, influyeron en el poder judicial." La pueden ver en el diario Austral.  Pocos días después, el 22 de junio del 2011, se dictó la resolución de inocencia publicada además en el diario oficial. Cuando me injurió y calumnió, un concejal de RN del Quisco, señor Moraga, fue condenado, y debió dar además disculpas públicas en el diario el Mercurio de San Antonio.

martes, 12 de noviembre de 2024

Geoestrategia global

 

Trump, el apoyo a la ultraderecha latinoamericana, la Red Atlas

La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de un inmenso conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas, y ahora recibirá el apoyo del próximo presidente de EEUU..

Trump, el apoyo a la ultraderecha latinoamericana, la Red Atlas

///
La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de un inmenso conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas, y ahora recibirá el apoyo del próximo presidente de EEUU..

La nueva derecha radical se abrió paso gracias a la inmensa desigualdad que generó el capitalismo. Es muy llamativo que en Occidente los niveles de desigualdad sean hoy los mismos que hace 100 años, cuando los fascismos comenzaron su carrera y éxito veloz.

Y con Trump vuelve a primer plano el exconsejero de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien en 2018 había lanzado The Movement, una plataforma para unificar a la extrema derecha del Viejo Continente o, como mínimo, ofrecerle apoyos y ayudas en análisis, estudios y propaganda. A ello hay que sumar la red que ha tejido Vox en América Latina: bajo la etiqueta de Foro de Madrid,

Estados Unidos se encuentra en una situación favorable para cerrar las fronteras, cancelar acuerdos comerciales y trancar la expansión china en su zona de influencia. Para volver a ser “grande”, Estados Unidos debe recomponer su mercado interno, su producción y relanzarse con su inmensa capacidad financiero-tecnológica.

La «Red Atlas» también está detrás de las políticas de Donald Trump: Sus políticas han sido escritas para él, en un Mandato de Liderazgo de 900 páginas elaborado por un grupo de think tanks liderados por la Heritage Foundation, que es miembro de Atlas Network«.

La red, que ayudó a alterar el poder político en diversos países, es una extensión tácita de la política exterior de EE. UU. —los think tanks asociados a Atlas son financiados por el Departamento de Estado, la USAID (Agencia del Desarrollo Internacional de EEUU) y la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), brazo crucial del poder blando estadounidense.

Atlas cuenta con 450 fundaciones, ONG y grupos de reflexión y presión, con presupuesto operativo de millones de dólares, aportados por sus fundaciones «benéficas, sin fines de lucro» asociadas. 

Entre sus más importantes aportantes figuran los multimillonarios ultraconservadores Charles y David Koch, Sheldon Adelson. También las mayores corporaciones multinacionales también hacen aportes económicos sustanciales para mantenerla: Philip Morris, Exxon Mobil, el grupo inversor Templeton, Pfizer, Procter & Gamble y Shell, por ejemplo.

El entorno de Donald Trump está marcado por las teorías conspirativas. Se trata de grupos de extrema derecha que se encargan de difundir versiones que dejan muy mal parados a los adversarios políticos del líder republicano. Pero ¿quiénes son y qué dicen? QAnon, Pizzagate, Reptilianos, Tucker Carlson, Steve Bannon, John Bolton y otros alimentan inquietantes acusaciones y teorías.

John Bolton, quien fue consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump en la Casa Blanca (2018-2019) y estratega en la desestabilización venezolana – y hoy uno de sus grandes detractores,- cree que el republicano puede buscar una reunión para negociar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro o retirarse de la OTAN por la influencia del ruso Vladímir Putin.

Extrema, radical, neofascista… una derecha nueva, que se parece poco a las derechas liberal-conservadoras que conocimos, avanza en el mundo, con diferencias y algunos rasgos comunes: la exaltación individualista, la reacción a los avances progresistas en materia de igualdad de género y derechos de las minorías, el proyecto de reconstrucción del patriarcado, un anticomunismo renovado y la irradiación capilar del odio como estrategia de construcción política.

El retorno del Donald Trump al poder es un baño de agua helada para el presidente Lula. 

La posible salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París puede marchitar la COP30 de la ONU en la ciudad de Belém, entre el 10 y el 25 de noviembre. Lula apostó fuertemente por acoger la COP en la Amazonia, para implicar al resto del mundo en su conservación y luchar contra el calentamiento global. Brasil aspiraba a conseguir un nuevo compromiso global de reducciones de emisiones de carbono.

Para ello, el ministro de Economía, Fernando Haddad, y la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, llevan meses trabajando juntos en el entorno del G20 que Brasil presidió este año.. El cortocircuito climático provocado por el triunfo de Trump puede comenzar durante la cumbre de los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Estados Unidos difícilmente priorizará la pauta ambiental y el nuevo eje de la bioeconomía propuesto por Brasil.

Si ahora el bolsonarismo brasileño acorralado por la justicia y acechado por nuevos actores de derecha radical, ha unido su destino al salvavidas trumpista, la oposición venezolana confía en un fuerte golpe de timón de Estados Unidos en el país.

En Chile, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, describió el éxito de Trump como “un nuevo triunfo de la libertad y el sentido común”. Kast, firme defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, ya aprovecha el escenario político estadounidense para desgastar al presidente Gabriel Boric y para consolidarse como alternativa en las elecciones presidenciales del año próximo.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro unía su destino a la vuelta profética de Trump. 

Su nuevo triunfo, reconoció, es un “paso importantísimo” para su “sueño” de disputar las elecciones de 2026 y volver a presidir Brasil. Bolsonaro, inhabilitado políticamente hasta 2030, insinuó que el triunfo de Trump va a provocar su amnistía política.

La reacción de Bolsonaro sintetiza el entusiasmo con el que determinadas derechas y extremas derechas latinoamericanas recibieron el triunfo de Donald Trump. 

Del salvadoreño Nayib Bukele al argentino Javier Milei, pasando por el ecuatoriano Daniel Noboa, los gobiernos conservadores de la región se deshicieron en elogios hacia Trump.

“Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales”, escribió Milei, el libertario presidente argentino (en inglés) en la red social X.

El triunfo del republicano da alas a la extrema derecha latinoamericana y Brasil, que será sede de la COP30 en 2025 y presidirá los BRICS, se presenta como uno de los campos de batalla más complejos para EEUU. 

El reciente veto de Brasil al ingreso de Venezuela en los BRICS y que hasta el día de hoy Lula no haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela que dan el triunfo a Nicolás Maduro pueden suavizar los ánimos de Trump.

Sin embargo, uno de los conflictos más temidos por Brasilia está relacionado con el magnate Elon Musk. 

Tras la dura postura de la justicia brasileña contra la desinformación de la red social X, que fue clausurada durante cuarenta días y sufrió multas millonarias, la venganza personal de Musk puede contagiar al gobierno de Trump, en el caso de que se incorpore al mismo.

Musk, que ya ha definido a Brasil como una dictadura en la que no se respeta la libertad de expresión, puede forzar que Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), sea impedido de entrar en Estados Unidos, tal como demandan varios congresistas republicanos, por supuesto atentando contra la libertad de expresión.

Además, Estados Unidos puede provocar interferencias en el intento brasileño de legislación de las fake news y de las Big Tech, tal como ocurrió en abril, cuando Musk dinamitó el PL das Fake News, una de las leyes más del mundo al respecto.

La autoproclamada líder opositora venezolana, María Corina Machado, felicitó a Trump, erigiéndose como la ganadora de los comicios en Venezuela aun cuando ni siquiera era candidata. “Presidente Trump, el Gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio (…) será un aliado confiable para trabajar con su administración”. 

Trump fue uno de los impulsores -de la vía de confrontación con el presidente-títere Juan Guaidó para intentar derribar a Nicolás Maduro.


*Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

https://rebelion.org/trump-el-apoyo-a-la-ultraderecha-latinoamericana-la-red-atlas/
https://carlosagaton.blogspot.com/2024/11/trump-el-apoyo-la-ultraderecha.html

sábado, 9 de noviembre de 2024

Antifacistas Capitulo Chile

CONSTITUCIÓN DEL CAPÍTULO CHILENO DE LA INTERNACIONAL ANTIFASCISTA

Con la participación de dirigentes gremiales, activistas políticos y sociales de organizaciones chilenas, en la sede de la Central Autónoma de Trabajadores, en Santiago, se conformó  esta mañana del sábado 9 de noviembre,  el Capítulo de Chile de la Internacional Antifascista.

Acogiendo el llamado del primer Congreso Internacional contra el Fascismo, Neo-Fascismo y otras expresiones similares, realizado en Caracas, Venezuela, el pasado 11 de septiembre de 2024, para la conformación de una Internacional Antifascista, un par de decenas de dirigentes sociales, sindicales y de partidos políticos de izquierda se reunieron en la Sede CAT de Santiago para lanzar oficialmente la conformación del Capítulo Chile de la Internacional Antifacista, adscrita a la Coordinación Latinoamericana Antifacista conformada recientemente. 

En la declaración pública emitida con motivo de la conformación del Capítulo Chile, la asamblea debatió los argumentos que está declaración debiera considerar, que se ajuste a principios sobre el internacionalismo en defensa de la vida humana y del planeta, principios que no puede desvincularse de la lucha por la paz, la justicia social y los derechos humanos, ni especialmente de la lucha antifascista, antipatriarcál, anticapitalista, anticolonialista y antiimperialista, los cuales son principios fundamentales y constitutivos de esta Internacional.

Los participantes indicaron que ante los hechos belicistas desatados por la OTAN en Europa y por Israel en el Medio Oriente, reconocen "la urgencia de luchar a nivel mundial contra las organizaciones fascistas, neo-fascistas y otras expresiones similares, las cuales se caracterizan por el nacionalismo exacerbado, el autoritarismo, el anticomunismo, el antiliberalismo, el militarismo, la violencia, la propaganda y el control de medios, el supremacismo racial y el anti-intelectualismo, entre otras características".

Por lo tanto, se deben dar a la tarea de convocar al pueblo de Chile, a "luchar en contra las expresiones del fascismo y neo-fascismo, agrupados en torno a partidos políticos de la derecha y en nuevas organizaciones políticas, quienes tienen como referencia común el pinochetismo y el autoritarismo".

Agregaron además que "los representantes del fascismo han instalado un discurso de odio hacia los sectores populares, un discurso negacionista de las violaciones a los derechos humanos y una criminalización de las luchas por un mundo mejor". 


Concluyeron haciendo un llamado a "todos los movimientos sociales, feministas, juveniles y culturales, intelectuales y académicos, sindicatos y partidos políticos, personalidades, organizaciones indígenas, colectivos de derechos humanos y organizaciones de los pueblos de Chile a ser parte del Capítulo de Chile de la Internacional Antifascista, organizándonos a nivel regional y sectorial, para luchar contra el fascismo y sus expresiones similares en Chile y en el mundo", por lo cual iniciaron la preparación de un próximo  Encuentro Antifascista, a realizar el mes de diciembre de 2024, en el cual seguirán "avanzando en la conformación del Capítulo Chileno de la Internacional Antifascista y reflexionaremos sobre como se expresa el fascismo en nuestro país". 

Inform@te.com

Santiago, 09 de noviembre de 2024

martes, 15 de octubre de 2024

La Insurrección al desnudo

El Pueblo Siempre lo Supo: Del Estallido Social de 2019 al Estallido Delictual de la Élite en 2024


Por Alfonso Osandon

Desde el estallido social en octubre de 2019, el pueblo chileno ya tenía clara una realidad que las élites intentaron ocultar durante décadas: la desigualdad estructural, la corrupción y el abuso de poder no eran anomalías del sistema, sino su piedra angular. Las masivas protestas que llenaron las calles fueron la manifestación de un malestar profundo y acumulado, un grito desesperado por justicia y dignidad. Mientras los medios de comunicación y la clase política presentaban al pueblo como "vándalos" o "desestabilizadores", el pueblo siempre supo la verdad: el verdadero problema no eran las demandas sociales, sino una élite que vivía en completa impunidad.


Cinco años después, en 2024, esa verdad se revela de manera aún más cruda con el estallido delictual de la corrupción, en el que la podredumbre de las élites queda al desnudo. La justicia y las instituciones, que se vendían como baluartes de la democracia, se ven expuestas como parte de un sistema diseñado para proteger a los poderosos. Los fiscales comprados por narcotraficantes por sumas millonarias y los jueces que miran para otro lado no son excepciones, sino reflejo de un poder judicial capturado por los intereses del dinero y la política. Los casos de cohecho, lavado de dinero y pagos de favores, ahora imposibles de ocultar, confirman lo que el pueblo siempre supo: en Chile, la justicia no era ciega, solo estaba vendida.


Lo que en 2019 fue un grito contra la desigualdad económica y social, en 2024 se transforma en una denuncia aún más grave: la corrupción de las élites es tan profunda que ha infectado las raíces mismas del Estado. El pueblo, desde siempre, intuyó que los poderosos nunca pagarían por sus crímenes. Los nombres que antes eran símbolos de prestigio y poder ahora son sinónimos de corrupción: empresarios, políticos, fiscales y jueces están todos involucrados en redes de favores que se retroalimentan, mientras el país sigue sufriendo las consecuencias.


Este estallido delictual es la confirmación de un sistema que se desmorona, no por los "vándalos" de las protestas, sino por la misma élite que lo sostuvo a base de mentiras y corrupción. El pueblo lo supo desde el principio, pero ahora es imposible negarlo: la crisis de 2024 no es un accidente, es el resultado de décadas de saqueo, impunidad y abuso de poder. La pregunta ya no es quién pagará por estos crímenes, sino si el sistema tiene la capacidad de regenerarse o si, como el pueblo siempre lo sospechó, está condenado a colapsar bajo el peso de su propia corrupción.


Chile no se enfrenta solo a la crisis política o económica más grave de su historia reciente. Se enfrenta al derrumbe de la confianza en sus instituciones más básicas, y lo más aterrador es que quienes deberían proteger al pueblo son los mismos que han estado saqueándolo. El pueblo siempre lo supo, y ahora la verdad es imposible de ocultar. Lo que queda por ver es si el país será capaz de reinventarse o si el estallido delictual de la élite terminará arrastrando a Chile hacia un futuro aún más oscuro.


Alfonso Ossandón A.

martes, 1 de octubre de 2024

A retomar la Lucha

 Izquierda Ecologista Popular avanza y tiene grandes desafíos



Octubre, 2024


por Daniel del Bosque Suárez


Chile está viviendo una crisis institucional profunda, donde no hay poder del Estado que no esté involucrado. El último de los síntomas es el desatado por la corrupción en el poder judicial, con los audios de Hermosilla. Pero desde allí se puede visualizar la putrefacción que remece al conjunto del bloque político que gobierna el país en la etapa post-dictatorial, desde la derecha hasta el oficialismo.

En este contexto, el pacto formado por los partidos Humanista, Igualdad y Popular, junto a un número importante de organizaciones populares y políticas de la izquierda chilena, que se ha llamado “Izquierda Ecologista Popular”, lista B en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre 2024, se levanta como una alternativa política para disputar el poder y tiene grandes desafíos.


Hasta ahora, el pacto ha logrado levantar 6 candidaturas a gobernaciones regionales y 25 candidaturas en alcaldías, en total más de 400 candidaturas si se suman consejeros regionales y concejales municipales.


En base a las principales demandas sociales y críticas al sistema político institucional, el pacto logró sistematizar un conjunto de lineamientos y directrices programáticas, que prefiguran un proyecto político que se proyecta hacia 2025 como alternativa hacia las elecciones parlamentarias y presidencial, frente a una coalición de gobierno que abandonó su programa de transformaciones y que, muy tempranamente, ha sido una desilusión para los sectores que intentó representar. Un verdadero fiasco.


La derecha, que hoy es más dispersa en cuanto a representación política, ha enfrentado estas elecciones bastante dividida. En la ultraderecha, el partido Republicano disputará sus votos con el Partido Social Cristiano y los ultraliberales (un remedo del anarcocapitalista Milei). Por otra parte, la derecha tradicional de la UDI y Renovación Nacional, dos fuerzas decadentes, protagonistas de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años, que además cargan el legado de Piñera, el gran estafador financiero de la derecha. Finalmente, una novísima derecha, conformada por los liberales de Evópoli, más los Amarillos y el Partido Demócrata, ambos, remanentes de la otrora Democracia Cristiana en fase de extinción. Un sinceramiento tardío de lo que siempre fueron: derechistas culposos de haber impulsado el golpe cívico-militar que inauguró la dictadura de Pinochet.


El PDG es caso aparte, un pseudo partido para llenar al ansias de poder y dinero del ególatra Parisi, se encuentra en la UTI y solo seguirá cayendo para hacerse intrascendente.


En el oficialismo la cosa no es menos crítica. Los invitados de última hora, el llamado “Socialismo Democrático”, donde el único partido relevante es el Socialista, que lo único de “socialista” es su nombre, se encuentran hoy ocupando los principales cargos del gobierno. Se dedican a conducir la política fiscal por los límites del modelo neoliberal y a dar continuidad a la política represiva hacia los sectores populares y con especial encono hacia las organizaciones de resistencia mapuche. Una verdadera vergüenza si lo comparamos con el rol del PS en el gobierno de la Unidad Popular, especialmente al tener presente la figura del compañero presidente Salvador Allende, figura a la cual traicionan en cada uno de sus actos.


Capítulo aparte es el Frente Amplio, hoy constituido en partido, y el desastre que vive el Partido Comunista, donde los sectores liberales, anticomunistas, identitarios, libran una disputa de poder encubierta de “lucha de generaciones” para intentar conducir al otrora partido de la clase obrera, hacia posiciones socialdemócratas y redefinirse como el partido feminista de Chile. Este sector (FA y sectores liberales del PC), y especialmente el presidente Boric, son hoy día el principal obstáculo para los sectores populares y para detener el avance de la ultraderecha. Para que decir el triste papel que juega Boric al lado del fascista Zelensky, aliado de la OTAN y de los intereses económicos transnacionales.


El desafío de la verdadera izquierda, que hoy se conforma en el pacto “Izquierda Ecologista Popular”, es enorme. No solo necesita mostrarse y conseguir triunfos electorales, sino que debe hacer una buena gestión donde llegue a conseguir los votos y, especialmente, proyectarse como una fuerza política real, sólida, unitaria, amplia, diversa, representativa de los sectores oprimidos, populares, del feminismo de clase, del ambientalismo humanista y en general, de aquellos que entienden la lucha social con centralidad en la lucha de clases, que sigue siendo el principal vector de la política, contra el identitarismo oportunista y vacío de contenido realmente transformador.


Octubre es un mes de lucha que hace confluir idearios que son referentes para la izquierda chilena y latinoamericana. Nuestro pueblo mapuche, el Ché, Miguel Enríquez, Tamara y José Miguel son parte del legado que la verdadera izquierda no reniega. Con esa fuerza en la conciencia, con su ejemplo, las nuevas generaciones de transformadores sociales por la igualdad y la justicia social deben reafirmar el compromiso con Chile y su pueblo. 

Todas las luchas son necesarias.




martes, 17 de septiembre de 2024

Septiembre Amanece Allende

 Declaración Pública



Las organizaciones de la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales convocantes de la Marcha conmemorativa del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y las agrupaciones y personas abajo firmantes manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente el asesinato del joven Alonso Verdejo por parte de una persona que se identificó como un “contramarcha”. Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia por tan lamentable pérdida. Asimismo, manifestamos nuestra indignación por las agresiones policiales que afectaron a los y las participantes del funeral de Alonso.

  2. Este asesinato cobarde golpea fuerte el profundo sentido humano que sustenta la marcha de las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que renovaron su compromiso de búsqueda de la verdad, la justica, la reparación integral y las garantías de no repetición, rindiendo homenaje a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, pero a la vez reafirma con más fuerza nuestra lucha permanente e intransable.

  3. Denunciamos la desmedida, innecesaria y brutal intervención policial que impidió la finalización normal de la marcha obligando a miles de participantes a buscar refugio dentro del Cementerio General, lugar que, a su vez, fue profanado por las fuerzas policiales. Sin embargo y de manera incomprensible, el accionar policial, con una gran cantidad de efectivos desplegados, no impidió el accionar violento de este hombre “contramarchas”, que derivó en la muerte de Alonso.

  4. Mención especial merece la provocación policial en el escenario montado a la altura de la puerta de acceso al Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General. La irrupción de vehículos policiales encabezados por un carro lanzaguas puso en peligro el escenario y a las personas que se encontraban en él. Esta acción fue contenida por los participantes en la actividad, en su mayoría familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos conjuntamente con activistas de derechos humanos, situación en la que fue agredida Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y tres personas más, quienes debieron ser atendidos en el SAR de Recoleta. Esta acción represiva merece nuestro rechazo más absoluto.

  5. No guardaremos silencio ante la brutalidad policial que se repite una y otra vez bajo la supervisión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La responsabilidad de lo sucedido en la Romería al Cementerio General recae en las autoridades políticas —la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Presidente Gabriel Boric Font; y toda la cadena de mando de la institución de Carabineros de Chile.

  6. Tampoco guardaremos silencio ante el negacionismo y la relativización que la derecha pretende instalar respecto a los crímenes perpetrados por la dictadura civil militar. Lo ocurrido en la cámara de diputados el mismo 11 de septiembre es inaceptable y debe ser condenado por la sociedad en su conjunto.

  7. Finalmente, ante este panorama reafirmamos nuestra exigencia de una reforma profunda de la institución policial y exigimos la renuncia inmediata del General Director, Ricardo Yáñez, a quien consideramos responsable directo de la permanente trasgresión al respeto a los derechos humanos y a la plena vigencia del estado de derecho por parte de los funcionarios de la institución.

Ninguna democracia se puede levantar ni mantener, sin terminar primero con tanta impunidad.

domingo, 15 de septiembre de 2024

El Celular de Pandora

Por Bautista Vicuña 

Está la Tremenda embarrada corrupta y Legal en Chile... Caso Hermosilla destapa la olla, el "celular de Pandora."



Corrupción de las instituciones, que se arrastran hace años...  Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y PDI, todos involucrados en ROBOS al Fisco y falta a la PROBIDAD... Seis Ministros de la Corte Suprema están Acusados de ROBO y falta a la PROBIDAD y omisión de deberes... Diputados y Senadores están y serán investigados por falta a la PROBIDAD y uso de sus cargos públicos para enriquecimiento ilícito.

Muchas Empresas serán investigadas por falta a la PROBIDAD;  Las ISAPRES; Las AFP serán investigadas, los Partidos Políticos y sus Fundaciones serán investigados por corrupción ...

Andrés Chadwick está muy complicado por el Tema del escándalo de la C.M.F. (Ex Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras) Caso CORREDORAS también por el caso "Muñeca Bielorrusa"; el Caso NARCO TRÁFICO en la Ciudad de OVALLE; Casos montajes, incendios, caso Catrillanca y MILITARIZACIÓN de la ARAUCANIA ...

Caso Audio: Hay más de 90 mil Facturas Falsas y más de 600 Empresas Privadas involucradas tanto del Comercio Formal como del COMERCIO INFORMAL...

La Clase Política está Ofreciendo más de cien Millones de Dólares para Eliminar las Conversaciones y Audios del Celular de Luis Hermosilla y Ángela Vivanco con sus Secuaces... 

La Clase Política quiere llegar a un Gran "Acuerdo Macro" como el que se hizo con el famoso caso del Financiamiento ilegal A LA POLÍTICA 

El Escándalo PENTA Y SQM Soquimich de Julio Ponce Lerou Pinochet, quien reconoció pagarle a todos los Partidos Políticos institucionales para tapar los Escándalos Financieros... 

Como si fuera poco, en el Directorio de la ANFP está también Soledad Alvear y Luis Hermosilla, por casualidad ahora están Saliendo muchos Jugadores de Fútbol involucrados en el Sucio Negocio de la Droga y el Narco tráfico; Al parecer Carmen Lasso tenía toda la Razón, cuando en los años Noventa, dijo que "en el Barrio Alto se mueve fuerte la Droga y si éso No se Ataja Ahora, llegará a todos los Poderes del Estado" y vemos ahora que tanto las Fuerzas Armadas y de Orden, la PDI, el Parlamento, el Senado y los Jueces del Sistema Judicial serán investigados por "FALTA A LA PROBIDAD" una corrupción desatada en el seno de la Sociedad chilena y la Clase Política!

Que hacer?

Creemos que hay una sola conclusión:

Ahora, en las elecciones de Octubre "No se debe votar por la Derecha Corrupta ni por los Partidos Políticos de izquierda que han Traicionado al Pueblo Trabajador"... Hoy se debe Votar porque es OBLIGATORIO, pero...

Por favor, no ampare la corrupción y Vote mejor... por candidatos INDEPENDIENTES y por un Partido que Defienda nuestra SOBERANÍA como Chilenos...

Chile es un país que con Urgencia, debe Recuperar su DIGNIDAD... 

Arriba Los Que Luchan... Unidad para Vencer !


Bautista Vicuña Orrego 


domingo, 21 de julio de 2024

Para el pueblo y por el pueblo

 MANIFIESTO

IZQUIERDA ECOLOGISTA POPULAR





La rebelión popular de octubre de 2019 inició  un nuevo momento político en Chile, en la que se vislumbraba una mayoría popular nueva, en contra de las élites tradicionales que habían utilizado las instituciones para beneficio propio. Así, de manera nítida luego casi medio siglo, este ciclo de movilizaciones, indignaciones y abusos reveló una sociedad chilena dividida entre el pueblo y una casta privilegiada, entre el país real y el país oficial.


Esa situación política sigue abierta. Quizás nunca antes la casta política había sido rechazada tan profundamente por la ciudadanía. Sin embargo, ni el derrumbe de los partidos tradicionales ni el amplio rechazo a las élites, se traducirá en un apoyo automático a aquello nuevo que se está gestando. De allí que la construcción de una alternativa plebeya, de izquierda popular, rebelde, ecologista y humanista siga siendo uno de los desafíos más imperiosos y urgentes del periodo.


La construcción de dicha alternativa implica ser más y mejores. Tener claridad estratégica y programática. Pero por sobre todo, retomar la iniciativa para construir pueblo.


La derecha y el actual gobierno, son meros administradores del modelo capitalista vigente. Mientras el bloque de partidos de gobierno se esfuerza en dar señales a la clase dominante de que son respetuosas de sus dictámenes, por otro lado la oposición de derecha sigue presionando por despojar cada vez a las y los trabajadores, a las mujeres y al pueblo de sus derechos y avances.


Solo la ciudadanía a través de la organización, la movilización y la disputa de las instituciones puede construir la alternativa necesaria y detener el avance de la ultraderecha en Chile.


Desde abajo, desde el pueblo organizado y movilizado, estamos empeñados en construir esa alternativa radicalmente democrática, rebelde y soberana. Con un proyecto y programa de transformaciones profundas, que superen la injusta e indignante realidad que vivimos bajo el neoliberalismo, y que por décadas sufrimos como pueblo chileno.


Nuestro proyecto se levanta como una alternativa popular, movilizadora, organizada y transformadora, frente a la derecha y al oficialismo gobernante. Desde este acto unitario, invitamos a todas y todos los que quieran aportar a este proyecto colectivo, a recorrer juntos los caminos para construir un futuro de justicia y dignidad para Chile.



¡A construir la fuerza del porvenir!

domingo, 23 de junio de 2024

Desafiando a Rusia

Gabriel Boric desafiando a Rusia y la ballena 'Ucrania' en los mares de Chile

Oleg Yasinsky

Hay una isla en el sur de Chile que flota en la niebla entre las aguas plomizas del estrecho de Magallanes. Se llama Isla Dawson y, cuando el cielo está despejado, la pueden ver marineros y turistas, los escasos navegantes de esos mares. Existen pocos lugares en el mundo con tanta suavidad y tormentosa limpieza del paisaje.


Una vez, hace más de 15 años, recorriendo esta belleza con un grupo de turistas ucranianos descubrimos frente a la isla una ballena jorobada no registrada por los científicos. Los investigadores suelen andar por la cubierta observando, con un catálogo de fotos de colas de ballenas, porque cada una de ellas posee un irrepetible dibujo y forma, igual que los humanos tenemos las huellas dactilares. Todas las ballenas con colas fotografiadas tienen sus nombres. Esta no tenía ni foto ni nombre.

Por unanimidad, en una votación democrática, el grupo de mis turistas, emocionados todavía con la reciente proclamación de independencia de su país, decidieron bautizar a esta ballena con el nombre de Ucrania. Espero que la ballena chilena Ucrania esté bien y disfrute de su libertad en medio de aquel paisaje infinito de gélidas aguas en el fin del mundo. Ojalá que mis compañeros de ese viaje también se encuentren bien.

La Isla Dawson, durante la dictadura militar de Pinochet, fue el lugar de reclusión de los dirigentes del derrocado gobierno de Salvador Allende —"los jerarcas comunistas", como les decían los golpistas— y entre ellos se encontraba Miguel Lawner, uno de los chilenos que más admiro. El Premio Nacional de Arquitectura, Lawner, que hoy tiene 95 años, durante el gobierno de Allende fue el director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano a cargo de los proyectos de arquitectura social para darles a los humildes de su pueblo una vivienda digna.

Con su reclusión en la Isla Dawson se convirtió en el dibujante y cronista de la vida en aquel campo de concentración. A su edad, sigue activo en la vida profesional y ciudadana. Es una persona imprescindible, pues es de los que nunca dejan de luchar.

El principal punto de embarque hacia la Isla Dawson es Punta Arenas, la ciudad natal del actual presidente de Chile, Gabriel Boric. El mismo Boric que se presentó a las elecciones del 21 de noviembre de 2021 como la única opción de izquierda para el país, perfilándose casi como un heredero de Allende. Después de ganar los comicios nunca desaprovechó una sola oportunidad para condenar a Venezuela, a Cuba o Nicaragua "por las violaciones a los Derechos Humanos".

Siguió al pie de la letra la política de sus supuestos rivales ideológicos, de militarizar las tierras mapuche. Defendió a los carabineros que cometieron atrocidades contra sus compañeros y electores. Nunca ha dejado de reprimir a los movimientos sociales, incluido el grupo de familiares de los detenidos desaparecidos.

Respecto a las críticas hacia los crímenes del Estado de Israel por parte de Boric, algo que el 'mundo civilizado' sí le permite criticar a diferencia de la 'incuestionable y ejemplar democracia ucraniana', me atrevo a recordar que el principal luchador en Chile contra el régimen sionista, el alcalde comunista Daniel Jadue, extrañamente se encuentra preso con este Gobierno 'de izquierda' donde "las instituciones sí funcionan".


Jadue fue el principal rival de Boric para representar la opción antipinochetista antes de las elecciones presidenciales. En la comuna Recoleta, junto a sus habitantes hizo grandes proyectos sociales muy conocidos en todo el país como farmacias, bibliotecas, inmobiliarias populares y varios otros, que marcaron un antes y un después en la gestión municipal del país. Hace pocas semanas Daniel Jadue fue formalmente acusado por cinco delitos de 'corrupción', justamente por su gestión en las farmacias populares que aseguraron el acceso a medicinas de cientos de miles de chilenos en el país con la salud más cara en Latinoamérica.

Boric, como un demócrata ejemplar, no comentará las "decisiones de la Justicia". En la reciente 'cumbre de paz de Ucrania', aparte de saludar a su buen amigo Zelenski, el presidente chileno se superó a sí mismo comparando los 'ataques de Rusia' contra Ucrania con los de Israel en Gaza.


De inmediato después de esto, Miguel Lawner escribió en la Revista chilena De Frente: "Es imposible que Boric ignore las causas que motivaron la intervención rusa en la región del Donbass. Es un tema que a mí me toca personalmente, porque mis padres nacieron en Ucrania y se vieron obligados a emigrar desde allí el año 1922 como consecuencia de los asaltos contra las aldeas pobladas preferentemente por familias judías, originadas tras la caída del Imperio Zarista".

"Desde entonces se conoce la palabra 'pogrom', que en lengua rusa significa devastación. Ucrania es gobernado hoy por las fuerzas que asumieron el poder en ese país tras el golpe de Estado que tuvo lugar en 2014 […] Dicha acción contó con el apoyo total de los EE.UU., interesados en detener la creciente influencia política y económica alcanzada por Rusia tras el ascenso de Putin al poder", continuó Lawner.

Haciendo un breve y certero recorrido por la historia de la actual tragedia ucraniana, Lawner aclara y advierte del batallón neonazi Azov, "cuerpo paramilitar, encargado de agredir constantemente a las repúblicas independientes del Donbass". "Se trata de una organización de ultraderecha que fundó Andriy Biletsky, un criminal que cumplía condena en la cárcel por asesinato y que fue liberado tras el golpe [de Estado] de 2014. Sus crímenes son incontables, incluyendo 48 sindicalistas quemados vivos, en […] Odessa", escribió.

"El batallón Azov nunca ha ocultado su admiración por los nazis. Biletsky profesó su apoyo a la 'cruzada de las naciones blancas del mundo contra los subhumanos dirigidos por los judíos'".


"Por otra parte, se han constituido en una peligrosa escuela internacional destinada a la formación de fuerzas paramilitares, preparadas para agredir y acabar con cualquier manifestación popular que ponga en peligro los regímenes reaccionarios vigentes en cualquier lugar del mundo. Cuentan con pleno respaldo del actual Gobierno de Ucrania, que los ha incorporado como un regimiento más de sus fuerzas militares", recordó.

"Durante la última elección presidencial efectuada en nuestro país, me llamó la atención el despliegue de una extraña bandera […]. Indagando sobre el significado de dicha bandera, me enteré, por primera vez, de la existencia de este batallón Azov, cuyos emblemas son semejantes a los de las fuerzas especiales de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Los ejecutores del genocidio que ultimaron e incineraron a seis millones de personas en cámaras de gases son los maestros que guían las acciones criminales de estos legítimos neonazis y ya los tenemos en Chile. Es Imposible que Boric ignore estos antecedentes", concluyó Lawner.

Es totalmente imposible. Por eso es tan increíble oír todavía tantas voces en Chile sobre la "presión bestial de la derecha" contra el Gobierno. ¿De qué 'derecha' nos están hablando? ¿Y de qué gobierno de 'izquierda'? Recuerdo que, mucho antes de la aparición de Gabriel Boric en el panorama político, discutíamos tanto de si valía la pena salvar a un gobierno que es de derecha disfrazada de izquierda por otra derecha disfrazada de su oposición.

Porque la izquierda chilena, dividida y fragmentada, como la mayoría de las izquierdas del mundo (si es que todavía podemos seguir hablando en estos términos), siempre en el último momento, salvaba a los gobiernos neoliberales de la derrota electoral. Siempre incumpliendo su promesa de las elecciones anteriores de "no votar nunca más por ellos" por el miedo al retorno al poder de la derecha pinochetista. Con aquella bondad de siempre "poner la otra mejilla del prójimo", como decía un compañero.

El Gobierno de Gabriel Boric es el resultado más claro de este largo carnaval de chantajes, que fue la vida política de Chile después del retorno a la democracia en 1988. Un gobierno que se posiciona como víctima de 'presiones de la derecha', pero muy poco y casi nada tiene de izquierda. Además, queda algo muy claro, y es que el próximo gobierno de Chile no será solo de derecha declarada, sino que al fin, pinochetista. Porque ninguno hizo más para desacreditar las ideas de izquierda y para confundir a todo el mundo que el propio Gobierno de Gabriel Boric, quien 'se equivoca' o 'ignora' algo siempre para un solo lado.

Un gobierno que se posiciona como víctima de 'presiones de la derecha', pero muy poco y casi nada tiene de izquierda.

El problema de Chile no es que a Boric 'no le guste personalmente Putin', como él confesó hace unos días en Suiza. Ni siquiera que sienta admiración por Zelenski hasta que pueda parecerse en algo a él. Aquí el gran lío está en la traición. Tanta fe y esperanza se puso en este personaje desde el inicio de su mandato tras tantos sacrificios en las calles, de meses de estallido social soñando con cambiar algo sustancial, no el retrato de unos sinvergüenzas en las oficinas del Estado por retratos de otros parecidos.


Seguramente, don Miguel Lawner sabe más que cualquiera de nosotros de las grandes decepciones a lo largo del tiempo y de la historia, pero desde su lucidez y sabiduría nos enseña que la única respuesta posible a esta desesperanza que nos imponen a escala mundial es seguir luchando. Y de vez en cuando mirar a lo infinito de los mares o de nuestros sueños, donde en algún lugar vive la ballena bautizada por mis compañeros de aventura como 'Ucrania'.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

martes, 14 de mayo de 2024

Con sorna... "No fue un perdonazo"

 Título del "honorable?" Matías Wolker


Este es el tercer rescate del gran capital de la historia de Chile, primero el de la Banca a principios de los 80 luego el Transantiago y ahora las Isapres. Porqué no aplicamos el mismo criterio y diferimos 13 años el cobro de las deudas de agua, luz, gas del Cae o de cualquier deudor. Porqué hay que salvar a las Isapres ?? no es tan bueno el sistema ??? Donde está la Derecha y su mano invisible ? porqué necesita se deja que quiebren todas las demás empresas ?. Porque el gran Capital es un saqueador, solo que esta vez el Parlamento le da patente de corso a las Isapres, para no cumplir los fallos judiciales, para no someterse a la misma ley que el resto de los ciudadanos. Este discurso anti neoliberal del oficialismo resulta ser una parodia, la repetición de la concertación donde la primera vez fue una tragedia, ahora parece una farsa...

El oficialismo expresa una alegría desbordante y la revisión de quienes votaron a favor del proyecto. ¿Cómo es posible que aprueben un proyecto que busca mantener el sistema de aseguradoras privadas incluso en Fonasa, que consolida un sistema de colusión en las isapres, que se asegura con esta ley corta? Dijeron que al menos Fonasa se reforzaría. ¿Cómo ocurre si lo que están haciendo es salvar el sistema privado de salud que lucra con las enfermedades y aumentaron el negocio privado ahora en Fonasa? Además, permiten el alza en los planes de salud, y qué decir de los 13 años que otorgan para pagar la deuda que tienen con los afiliados. Ni Adam Smith hubiera aceptado algo así. 

Marcela Vera D.

[14-05 10:23] Paredes: El oficialismo expresa una alegría desbordante y la revisión de quienes votaron a favor del proyecto. ¿Cómo es posible que aprueben un proyecto que busca mantener el sistema de aseguradoras privadas incluso en Fonasa, que consolida un sistema de colusión en las isapres, que se asegura con esta ley corta? Dijeron que al menos Fonasa se reforzaría. ¿Cómo ocurre si lo que están haciendo es salvar el sistema privado de salud que lucra con las enfermedades y aumentaron el negocio privado ahora en Fonasa? Además, permiten el alza en los planes de salud, y qué decir de los 13 años que otorgan para pagar la deuda que tienen con los afiliados. Ni Adam Smith hubiera aceptado algo así. #LeyCortaDeIsapres #leycorta

Marcela Vera D.

 Una vergüenza este parlamento….

#LeyCortaDeIsapres #leycorta

sábado, 11 de mayo de 2024

El Genocidio frente a los ojos occidentales

¿Cómo los medios estadounidenses encubren genocidio en Gaza?



11 de mayo de 2024 por HispanTV

Mientras el genocidio en Gaza persiste, con la atención ahora dirigida a Rafah, y mientras medio mundo protesta contra esta violencia perpetrada por Israel y critica el papel primordial de Estados Unidos en ella, los medios estadounidenses oscilan entre la imprecisión, en el mejor de los casos, y la complicidad en la violencia contra los palestinos al informar sobre los acontecimientos en Gaza.
Como señaló el escritor y activista palestino Mohammed El-Kurd en un artículo, “desafortunadamente, cuando se trata de Palestina, la confusión y la manipulación son toleradas. El compromiso con la verdad desaparece”.
Un análisis más profundo revela la complicidad, o lo que se conoce como la fabricación del consentimiento para el genocidio, que implica la manipulación de la opinión pública a través de la propaganda, por parte de los principales medios de comunicación en Estados Unidos. En este análisis, se puede observar cómo el lenguaje mediático alimenta la propaganda islamofóbica y pro-sionista en su cobertura de los acontecimientos en Gaza. Una de las tácticas más comunes para lograr esto es mediante la indignación moral selectiva, que oculta el dolor y el sufrimiento del pueblo palestino, así como las injusticias estructurales, como la ocupación sionista de Palestina, que explican el origen de la respuesta de HAMAS el pasado 7 de octubre.
En general, se puede observar el uso de un discurso selectivo destinado a deshumanizar a los palestinos, lo que en muchos casos perpetúa un lenguaje abiertamente colonial que facilita la justificación de la violencia contra aquellos que son presentados como “menos humanos”.
Otro recurso ampliamente utilizado para “explicar” lo que está sucediendo en Palestina es referirse a ello como una guerra, presentando la imagen de dos partes con un uso similar del poder militar, lo que oculta la realidad de un genocidio perpetrado contra la población civil. En muchos casos, no hay mucha diferencia entre la cobertura de ciertos medios de comunicación estadounidenses y las cuentas de hasbara israelí en redes sociales, ya que ambos intentan establecer una falsa equivalencia entre la resistencia palestina y uno de los ejércitos más poderosos de la región.
Los ejemplos de noticias falsas y diversas distorsiones comenzaron poco después de la operación de HAMAS contra Israel el 7 de octubre de 2023. Una de las fabricaciones más notorias fue la de los “bebés decapitados por HAMAS” durante la operación “Tormenta de Al Aqsa”. Esta mentira fue inicialmente creada en Israel y rápidamente repetida hasta la saciedad por los medios más destacados y prestigiosos de Estados Unidos y Occidente. En este sentido, es importante señalar las similitudes entre los “bebés decapitados” de HAMAS y los bebés supuestamente arrancados de las incubadoras en Irak en la década de 1990, lo que contribuyó a crear un consenso público sobre la necesidad de llevar a cabo la conocida “Operación Tormenta del Desierto” contra el país árabe.
La necesidad de construir un relato mediático para mantener o defender una posición hegemónica es un fenómeno estudiado y reconocido. En este sentido, el escritor afroamericano James Baldwin, conocido por su postura crítica contra la política estadounidense, escribió en 1972 que “todos los reinos requieren consentimiento para funcionar, porque ningún reino puede mantenerse solo por la fuerza”. El pensador italiano Antonio Gramsci fue el padre del concepto teórico de hegemonía, explicando cómo los estados, en su búsqueda de justificación y control, recurren al consentimiento en lugar de depender exclusivamente del ejercicio de la fuerza.
Muchos de los artículos y reportajes publicados en medios occidentales enmarcan el genocidio en Palestina dentro del paradigma del “choque de civilizaciones”, popularizado por el académico estadounidense Samuel Huntington. Detrás de esta narrativa subyace el intento de crear una sensación de amenaza y peligro basada en la idea, claramente islamófoba, de que los palestinos se comportan de manera violenta e irracional debido a un supuesto odio atávico hacia los judíos.
A partir de la imagen de los “palestinos y musulmanes intrínsecamente violentos”, se articuló una campaña que se inició primero en Israel y luego se extendió a Occidente, centrada en la idea de que los ataques de HAMAS habían comenzado en Israel y luego se dirigirían hacia Occidente. Esta campaña equiparaba la respuesta israelí en Palestina con una guerra del “mundo libre” contra el “totalitarismo yihadista”, representado por HAMAS y la República Islámica de Irán.
Uno de los principales medios responsables de lo que se ha llamado la fabricación del consentimiento para el genocidio en Palestina es el periódico The New York Times, considerado muchas veces como el medio más relevante no solo en Estados Unidos, sino a nivel global. Se puede afirmar que el periódico tiene el poder de influir en la dirección de las noticias que se consumen en todo el mundo. Por ejemplo, su cobertura de las “armas de destrucción masiva en Irak” en su portada contribuyó en aquel momento a generar consenso en torno a la posterior invasión de Irak por parte del ejército estadounidense.
El experto en historia palestina, Rashid Khalidi, autor del libro “Palestina: Cien años de resistencia y colonialismo”, considera que The New York Times, en su cobertura sobre Palestina y la región en general, es “un agente poco confiable y extremadamente nocivo”.
En este sentido, se puede afirmar que The New York Times funciona como una herramienta ideológica de alta precisión cuyo objetivo principal es crear el consenso necesario para mantener el status quo político-ideológico tanto a nivel mundial como en lo que concierne a la región. En los últimos meses, desde el inicio del genocidio en Gaza, el periódico ha retratado las operaciones militares israelíes como “acciones defensivas”, enmarcándolas dentro del supuesto derecho de Israel a defenderse. Además, ha llegado incluso a culpar a HAMAS del asesinato en masa de palestinos, alegando que los utiliza como escudos humanos.
Como documentó el medio online The Intercept, The New York Times contrató a varios ex agentes de inteligencia israelíes con el objetivo doble de fabricar propaganda sensacionalista contra la Resistencia Palestina y publicar artículos claramente pro-sionistas. En este sentido, junto con otros medios occidentales, el NYT publica regularmente comunicados del ejército sionista sin realizar ninguna verificación independiente, a pesar de la larga historia de mentiras y fabricaciones de dicho ejército.
Como explica el proyecto periodístico, The New York War Crimes, esta connivencia del periódico con la visión político-militar estadounidense no es algo nuevo, sino que forma parte de la larga trayectoria del periódico desde los años 50 del siglo pasado, cuando fabricó el consentimiento para el golpe de Estado contra Mosadeq en 1953 en Irán.
Del mismo modo, se puede afirmar que los medios de comunicación estadounidenses, incluido el NYT en particular, han fabricado el consentimiento para el genocidio palestino al ocultar, en primer lugar, la violencia intrínseca relacionada con la fundación de Israel en 1948. Además, han intentado representar la resistencia palestina de forma descontextualizada, presentándola como “violencia irracional” contra los judíos, omitiendo el trasfondo histórico y las injusticias que han sufrido los palestinos a lo largo de los años.
Leer el New York Times en estos meses implica haber encontrado artículos donde Israel responde al ataque considerado irracional de HAMAS, un grupo terrorista islámico con conexiones con Irán, con lo que se describe como fuerza proporcional. Además, se menciona que los ataques a hospitales y escuelas, aunque “lamentables”, son justificados como males necesarios debido a la supuesta utilización de la población civil como escudos humanos por parte de HAMAS. En este marco, Estados Unidos es retratado como un aliado criticable, pero no como un cómplice del genocidio. Los rehenes israelíes son objeto de numerosos editoriales, mientras que los miles de palestinos secuestrados y torturados pasan desapercibidos en la cobertura.
Esto es lo que implica la fabricación del consentimiento del genocidio: no solo una distorsión de la realidad o una mala fe, sino la voluntad de deshumanizar a un grupo de personas en comparación con otro, con el objetivo de hacer que su muerte sea considerada aceptable.

Xavier Villar es Ph.D. en Estudios Islámicos e investigador que reparte su tiempo entre España e Irán.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Trabajadores chilenos y el 1/5

Columna de opinión

1 de mayo: tu trabajo vale



Recaredo Gálvez 
Investigador de Fundación SOL

En el marco de una nueva conmemoración del día de las y los trabajadores, vale recordar que la gran mayoría de quienes viven de su trabajo lo hacen a duras penas, con altos niveles de endeudamiento y con serias restricciones para poder cambiar su realidad laboral. Al mismo tiempo, deben destinar una gran cantidad de horas para labores de cuidado y traslado del hogar al trabajo.

Según la última encuesta CASEN, en Chile prácticamente el 56% de las y los trabajadores recibe un ingreso líquido mensual menor a $500.000, si observamos el segmento de aquellas personas que trabajan como asalariados privados en empresas de 200 y más trabajadores identificamos que el 50% recibe ingresos líquidos por debajo de los $700.000 y apenas el 30% percibe ingresos por sobre el millón de pesos. Incluso al revisar los ingresos sólo de quienes trabajan en jornada completa, se aprecian montos bastante bajos: en el caso de los hombres la mitad se encuentra por debajo de los $600.000 líquidos y en el caso de las mujeres la mitad se encuentra debajo de los $500.000.

Para tener una referencia de lo insuficiente de estos montos podemos revisar los resultados de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares, la cual reporta que el gasto mediano de los hogares alcanza $1.108.065 mientras que el gasto promedio llega a $1.451.782. Es decir, en la mayoría de los hogares del país no basta con que una persona integrante del hogar trabaje, pues los gastos necesarios superan con creces a sus ingresos promedio.

Posiblemente por lo antes descrito, no son sorprendentes las cifras de deuda morosa en Chile. Según el reporte conjunto de Equifax y la Universidad San Sebastián, al último trimestre de 2023, prácticamente 1 de cada 4 personas mayores de 18 años estaba en situación de retraso en el pago de sus deudas. El 45,9% de las personas morosas se encuentra en esta situación debido a retrasos de pago con el rubro del retail y un 23,7% con la Banca. Es posible pensar que gran cantidad de las y los trabajadores morosos, llegan a esta situación debido a la necesidad de bienes para el mes o insumos básicos que no pueden pagar directamente con el salario. A contracara de esto, la Banca alcanzó utilidades de $710 mil millones en febrero de 2024.

Según el mismo reporte antes citado, la mayor cantidad de personas morosas se concentra entre los 30 y 44 años de edad. Sin embargo, cuando se comparan los últimos trimestres de 2023, se aprecia que los tramos etarios entre 18 a 24 y el de 70 o más, son los únicos con variación positiva. Es decir, el incremento de las personas morosas en esos periodos se explica principalmente por quienes ya alcanzaron la mayoría de edad y quienes debieran estar recibiendo una pensión. Sobre este último caso nos detendremos.

La mora promedio de las personas de 70 años y más alcanza los $2.272.542 en el caso de los hombres y $1.300.114 en el caso de las mujeres. Estas cifras son alarmantes y tienen bastante sentido cuando se consideran las paupérrimas pensiones que paga el sistema de AFP en Chile. Para ilustrar esto podemos tener como referencia el dato de quienes recibieron su primera pensión de vejez en diciembre de 2023, es importante no confundir esto con el total de personas que recibieron una pensión ese mes, lo que incluye a quienes se jubilaron meses anteriores. Ni con el monto total de la pensión, que considera el gasto público mediante PGU. Ilustremos el resultado de las AFP considerando la pensión autofinanciada de las y los nuevos pensionados del mes antes indicado (diciembre 2023).

Además, observemos el tramo de años cotizados entre 35 y 40 años, es decir una exigencia alta, posiblemente con muy pocas lagunas y durante las décadas donde el sistema alcanzó altas rentabilidades. Considerando todo lo anterior, la mitad de las mujeres que se pensionaron en diciembre de 2023, en dicho tramo de años cotizados, alcanzó a autofinanciar una pensión de AFP menor a $272.610. En el caso de los hombres para el mismo mes y tramos de años cotizados, alcanzaron a autofinanciar una primera pensión menor a $280.336. En ambos casos no logran superar siquiera el 61% del salario mínimo vigente. Mientras tanto, las ganancias de las AFP en el año 2023 superaron los $1.486 millones diarios.

Publicada en CNN