viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuando el Rio suena...


Protestas, huelgas, movilización… en la semana informativa.
Lunes 10 de Noviembre.

Trabajadores movilizados
Los gremios del sector público llamaron a la ciudadanía a no asistir a los servicios para la mañana del día martes y el miércoles, debido al inicio del paro nacional del sector.
Una huelga legal protagonizaron los trabajadores de la cadena de supermercados Santa Isabel ese mismo día. Fueron 13 locales de los ex Supermercado Montecarlo, cadena comprada por Cencosud, que cuentan con más de 1.100 funcionarios, que se movilizaron esa mañana… además se tomaron cuatro locales de Cencosud, de Almacenes París y supermercados Santa Isabel.
La Empresa Cencosud, de propiedad del Empresario Paul Hosman, cerró sus locales y por la tarde del día 11, se reunió con trabajadores quienes exigen mejoras salariales.
Siempre en Santiago ese mismo día lunes, se inició una huelga legal del sindicato Degremont, subcontratistas de la planta de tratamientos de aguas servidas La Farfana, de Aguas Andinas. Esa mañana temprano, los trabajadores de la planta, comenzaron la huelga, levantando algunas barricadas en el camino de acceso a la planta de aguas servidas, en la comuna de Maipú.
Una huelga nacional iniciaron también, los trabajadores de la empresa "Los Álamos, S.A." que presta servicios de sub-contratación a reconocidas empresas alimenticias, como Córpora Tres Montes y Luchetti. Los trabajadores decidieron movilizarse para exigir reajustes de sueldos y salarios, ya que califican que sus remuneraciones no corresponden a la realidad actual.

Educación
La prueba Simce para los alumnos de segundo año medio de la Octava Región, que estaba programada para el día lunes 10, fue postergada para el viernes 14 de noviembre por parte del Mineduc. Ello debido al paro de 48 horas convocado por los trabajadores del sector público.
Estudiantes detenidos en el Sur
Martes 11 de noviembre.
Más de veinte detenidos dejó la toma de la ruta que une San Fernando con Pichilemu, protagonizada por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ex Pedagógico. Los universitarios protestaron por la escasa atención y el poco interés en los problemas de financiamiento, que les presta el Gobierno, frente a su incierto futuro estudiantil.

PARO DE LA ANEF
Un éxito… fue para los organizadores de la marcha realizada por los trabajadores de las reparticiones públicas fiscales, que se repitió en todo el país. Más de cien mil funcionarios públicos en todo Chile se adhirieron al paro de la Anef, que fue “la movilización más grande de los últimos cincuenta años” según sus dirigentes.
Decenas de pacientes, esperaron en los centros de salud, donde solo fueron atendidas las urgencias. Municipios que no realizaron el servicio de aseo, corporaciones que no contaban con personal de administración. Servicios públicos solitarios y cerrados, fue el saldo dejado por los empleados movilizados en el país. Mientras el Ministro Edmundo Pérez-Yoma ordenaba suspender el pago de salarios a los trabajadores fiscales en paro, como respuesta a las legítimas demandas.
Un total de 15 organizaciones del sector público, fueron las que iniciaron esa mañana del martes 11 de noviembre, el paro anunciado de 48 horas, en protesta por la negativa del Gobierno de reajustar sus salarios en un 14,5%. El directorio de la Anef, responsabilizó por la falta de atención de servicios públicos, al Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien hizo oídos sordos a sus demandas, dilatando el proceso de negociación.
En la Plaza de Armas de Santiago, fue donde funcionarios del sector público se congregaron para protestar por los malos sueldos e iniciar la marcha. Cerca de ocho mil personas se encontraron en calle Ahumada con Compañía para dar muestra de su descontento.
Los funcionarios del Zoológico de Santiago, también se sumaron al paro de la administración pública.
En el coloso complejo Digeder de Ñuñoa, los deportistas del CAR, no tenían alimentación porque no habían funcionarios trabajando debido a paro de la ANEF y debieron comprar con su dinero la ración del día, pero los empleados no los dejaban entrar a la cocina. También se recibieron reportes sobre manifestaciones de trabajadores en el aeropuerto internacional de Santiago, realizadas por personal del SAG y de la Aduana.

El Sur también existe
En Talca en tanto, el paro nacional convocado por la Anef alcanzó una adhesión cercana al 97%.
En Valdivia inclusive, cerca de ocho mil trabajadores marcharon por distintas calles de la capital de Los Lagos, en reivindicación por un mejor salario… el saldo final de la masiva movilización de los funcionarios públicos, fue de cuatro personas detenidas, dos lesionados y serios daños a la propiedad pública y privada en el sector del acceso al Puente Pedro de Valdivia.
Una convocatoria histórica se registró en la Araucanía, el llamado a paralización realizado por la CUT y la ANEF regional. Más de quince mil personas marcharon por las calles de la ciudad de Temuco, para demandar un reajuste salarial de un 14,5%...-
Contabilizando más de 8.000 personas congregadas en la Plaza Independencia de Concepción, para manifestar su descontento por la nula respuesta del Gobierno a sus demandas de reajuste salarial, la presidenta regional de la ANEF, María Angélica Palma, insistió en que las autoridades deben atender las demandas de sus trabajadores.
Hubo estamentos que se adhirieron a la movilización y que antes no lo habían hecho. Un ejemplo de ello fue la Universidad del Bio Bio, Gendarmería regional y algunos hospitales de la zona.
El paro de los funcionarios fiscales abarcó el 100% según dirigentes de la ANEF de la región de O´Higgins, donde sólo se atienden turnos éticos en los establecimientos asistenciales de urgencia. Esa movilizada mañana en Aysén, hubo variadas manifestaciones de los trabajadores, que habrían parado en un 90%. Entre tanto en Punta Arenas, una amplia convocatoria tuvo también el movimiento convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en la región de Magallanes.

Al otro extremo
En el norte del país la situación se repitió exitosamente. Antofagasta constató una situación bastante complicada, ya que cerca de un 95% de los trabajadores públicos estaban paralizados.
En La Serena, casi 4.000 trabajadores públicos, encabezados por la CUT y el SAG, marcharon por las calles del centro serenense.
Unos diez mil funcionarios del sector público, se encontraban en la tarde del día martes, concentrados en el teatro Valparaíso para manifestar su decisión de mantener en pie la exigencia de un reajuste del 14,5% de sus sueldos y de no aceptar pagar los costos de la crisis económica mundial.
“Las marchas se repetirán mañana”, agregaron los dirigentes con el propósito de enviar una clara e irrevocable señal al Gobierno.
Las protestas siguieron el día Miércoles 12, PROTESTAS y PROTESTAS
Un paro afectó al sector portuario en Valparaíso. Desde la 14:30 horas permanecieron tomadas por trabajadores, las dependencias de la Empresa Portuaria de la V Región.
Los trabajadores protestaban contra la modernización del espigón, que a juicio de ellos, disminuirá la oferta de trabajo en el sector.
Con tres detenidos finalizó una protesta realizada ese día miércoles en las afueras de la Universidad del Bío Bío. En el lugar, cerca de 10 encapuchados prendieron neumáticos sobre el puente del Estero Nonguen, interrumpiendo el tránsito, lanzando piedras y bombas de pintura a los vehículos que lo cruzaban.
Cerca de 50 personas llegaron la mañana del miércoles hasta el edificio seminario de la ciudad de Valdivia, donde en esos momentos se encontraban realizando una protesta por la eventual construcción de centrales hidroeléctricas en el Río San Pedro.

SEGUNDA JORNADA EN EL PARO DEL SECTOR PUBLICO
Graves efectos tuvo el segundo día de paro de los empleados públicos donde muchos sectores no estaban cubriendo las necesidades de la población con turnos de emergencia como obliga la ley. El movimiento había causado ya, acumulación de basura, malos olores, falta de atención médica e imposibilidad de efectuar trámites impostergables. El Registro Civil, SML y la Posta Central fueron algunos de los servicios que continuaban sin funcionar.
Y nuevamente más de 10.000 personas se juntaron en Plaza Italia, en la concentración convocada por la ANEF.
Miles de funcionarios del sector público marcharon en la ciudad de Concepción poniendo fin al segundo día de paralización. Los trabajadores aseguraron que el Gobierno no los amedrentará con las amenazas de descuentos de sus salarios.
Los gendarmes de la cárcel El Manzano de Concepción también se adhirieron a la iniciativa.
En Temuco, como todo un éxito fue calificada la segunda jornada de movilizaciones por dirigentes de la ANEF y de la CUT. La marcha convocada resultó tan numerosa como la del día anterior.
Con la solicitud de renuncia para el intendente regional producto de la fuerte de represión efectuada por carabineros el día anterior, más de 15 organizaciones que se plegaron a las protestas de la ANEF dieron término a las 48 horas de manifestaciones en la Región de los Ríos.
Illapel se quedó sin su desfile homenaje en el día de su aniversario. Se trata de otra consecuencia del paro de funcionarios públicos. Finalmente, la actividad debió trasladarse para el día jueves.
Con un acto cultural que se desarrolló en horas de la tarde en la Plaza de Armas de Coyhaique, los funcionarios públicos de la zona continuaron con su paro nacional, en demanda de un reajuste salarial.
En calle Arlegui con plaza Latorre, Viña del Mar, se produjo un taco de proporciones, producto de la marcha de los funcionarios movilizados.
En horas de la tarde continuaban los trastornos por el paro de los funcionarios públicos. A consecuencia del segundo día en que no retiró la basura, en algunas comunas y en el centro de Santiago, trajo malolientes consecuencias, producidas especialmente por el calor del día miércoles.
El Servicio Nacional de Aduanas también permaneció adherido al paro de 48 horas convocado por la ANEF, generando complicaciones y retrasos en pasos fronterizos, terminales aéreos y portuarios. Igual que el día martes, en el paso Los Libertadores se produjo una importante congestión.

Empresarios privados indolentes.
La sede de la Dirección del Trabajo ubicada en pleno centro de Santiago, fue tomada por trabajadores de Supermercados Santa Isabel, el pasado jueves 13 de noviembre. Producto de esta acción, más de 30 personas fueron detenidas tras la toma del organismo, que duró poco más de una hora.
Los pescadores de La Higuera, en la Región de Coquimbo, no dieron tregua a las tres empresas que quieren instalar centrales termoeléctricas al norte de La Serena. De madrugada el jueves, los vecinos bloquearon la Ruta 5 en señal de protesta, acción que terminó con dos pescadores detenidos por Carabineros.
Unos 500 estudiantes protestaron ese día, en el frontis de la casa central de la Universidad Diego Portales, en rechazo a la fuerte alza de aranceles fijados para el año 2009. Aseguran que carreras que costaban $2.800.000 al año, han subido a cifras superiores a los $3.500.000.

Al cierre de la edición
Nuevamente fracasaron las conversaciones realizadas el día viernes 14 de Noviembre, entre el Gobierno y los Empleados Públicos. La oferta del gobierno fue considerada como insuficiente por la ANEF, la que convocó a sus afiliados para una nueva jornada de movilizaciones, junto al inicio de un paro indefinido, programado para el próximo lunes 17.


No hay comentarios: