miércoles, 21 de abril de 2010

La ingenuidad y el transporte público


En los últimos días, el valor del pasaje transantiago subió $ 40 lo que significa un aumento del 10 % de su valor anterior... En los medios de comunicación, en esta semana, nuevamente informaron de la evasión de usuarios que usan el transporte y no cancelan su pasaje, incluso mostraron disputas entre pasajeros por ese motivo argumentando que el alza del valor se debía a "los colados" que producían el encarecimiento del sistema de transporte. Lo de siempre, cuando se preparan para subir los precios del pasaje, que desde que se implementó el sistema han dicho que es un valor menor a lo real... (Sin olvidar que el subsidio aprobado por el gobierno de la concertación fue para amortizar la inversión de los privados... que al final, no invirtieron mucho de sus recursos, pues el Estado les financió el negocio y les asegura las ganancias con el erario estatal) usan este gastado argumento para que el pueblo no piense en la ganancia de los empresarios a costa de todos... ni reclame sus derechos, en contra de un sistema de transportes que está entre los más caros del mundo.

La única Revolución que hicieron los “socialistas de Lagos” concertados con la social democracia, los democristianos y liberales del capitalismo, fue la del transporte colectivo, para mejorar el negocio… y no para favorecer a los trabajadores. Con un sistema postmoderno, denominado Transantiago, que es otro negociado más, a costa del pueblo, para los empresarios capitalistas de la aldea global.

Pero, dentro de todo lo malo que hizo una Concertación, que no cambió nada del modelo impuesto por la dictadura militar, lo único rescatable fue el unificar la forma de pago del transporte colectivo en Santiago (que no tiene nada de colectivo)… con el sistema integrado de financiamiento… ¿Porque es rescatable? Porque ese sistema será más fácil de administrar por el Estado cuando el pueblo, cansado de los abusos empresariales, cambie su situación de explotación.

Cuando eso sea así, podremos implementar un sistema de transporte público gratuito… verdaderamente colectivo, usando esta integración en el sistema de financiamiento. Un sistema público y gratuito con un financiamiento social para todo el país, pagado por todos los chilenos en un fondo colectivo común, de Transporte Colectivo Estatal TCE… con la siguiente propuesta de financiamiento:

1 - Los trabajadores activos (y esto incluye a todos los que participan en la producción, tanto obreros, mandos medios, empresarios, independientes, funcionarios públicos y autoridades, fuerzas armadas y de orden etc.) en sus sueldos, se considera el bono o pago de locomoción… que generalmente equivale a dos o cuatro locomociones diarias, con lo que se financia el gasto de transporte de los trabajadores. Este dinero, que los obreros usan en este momento para pagar por adelantado, con la tarjeta VIP, un servicio de mediana calidad, (por no decir mala) y los ciudadanos, que tienen automóviles usan para amortizar el gasto de combustible y estacionamiento, es el recurso que debe pasar directamente al fondo común TCE, como pasan los recursos previsionales, que deberían pasar a una AFP estatal.

2 - Los trabajadores inactivos, pensionados y montepiados, los ciudadanos que gozan de beneficios estatales, estudiantes, etc., deberán ser subsidiados por el estado, incluyendo estos recursos en el fondo de transporte TCE, para cubrir el financiamiento.

Para el control de usuarios, se continúa usando el sistema de tarjetas o una adaptación de la cedula de identidad para el sistema VIP, con el cual se controla el uso adecuado y se puede sancionar el abuso del sistema… De esta forma, no habría evasión y se incentivaría el uso del transporte público a todos por igual (los que disponen de vehículos particulares, tendrían que solventar el uso del vehículo con sus recursos o dejarlos para recreación o trabajo).

Esto se puede hacer, solo falta voluntad... Voluntad de querer cambiar las cosas, de asumir que el pueblo debe exigir sus derechos y elegir su destino... que el pueblo organizado, unido, puede tomar el poder.

No hay comentarios: